Estrés académico asociado a ideación suicida en estudiantes de medicina humana UPAO – Piura, 2019

Descripción del Articulo

OBJETIVO: Determinar si el estrés académico es un factor asociado a la ideación suicida en los estudiantes de medicina humana. MATERIALES Y MÉTODOS: Es un estudio observacional, analítico, de corte transversal, donde se evaluó a 621 alumnos. Se aplicó la Escala De Ideación Suicida de Beck para medir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guzman Ramos, Christian Alfred
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/7571
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/7571
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de medicina
Ideación suicida
Estrés académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:OBJETIVO: Determinar si el estrés académico es un factor asociado a la ideación suicida en los estudiantes de medicina humana. MATERIALES Y MÉTODOS: Es un estudio observacional, analítico, de corte transversal, donde se evaluó a 621 alumnos. Se aplicó la Escala De Ideación Suicida de Beck para medir la ideación suicida, y para medir el nivel de estrés académico se utilizó el Inventario SISCO, además se incluyó un cuestionario de variables sociodemográficas, académicas y clínicas. RESULTADOS La prevalencia de ideación suicida fue de 16,1%, el nivel bajo de ideación suicida fue el que más predominó con 10%. La mayoría presentó un nivel de estrés académico moderado con 56%. Se identificó que el nivel de estrés académico, el lugar de procedencia, llevar un curso por más de una matrícula, la no convivencia con los padres y tener un antecedente de un familiar con suicidio o intento de suicido fueron variables asociadas a ideación suicida. A medida que aumenta el nivel de ideación suicida, el puntaje de estrés académico también aumenta. CONCLUSIONES: El estrés académico es un factor que aumenta de forma directamente proporcional la ideación suicida. Los alumnos que presentaban ideación suicida tenían un nivel profundo de estrés académico. Casi 2 de cada 10 estudiantes de medicina humana presentan ideación suicida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).