Estrés académico asociado a ideación suicida en estudiantes de medicina humana UPAO – Piura, 2019
Descripción del Articulo
OBJETIVO: Determinar si el estrés académico es un factor asociado a la ideación suicida en los estudiantes de medicina humana. MATERIALES Y MÉTODOS: Es un estudio observacional, analítico, de corte transversal, donde se evaluó a 621 alumnos. Se aplicó la Escala De Ideación Suicida de Beck para medir...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/7571 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/7571 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiantes de medicina Ideación suicida Estrés académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
Sumario: | OBJETIVO: Determinar si el estrés académico es un factor asociado a la ideación suicida en los estudiantes de medicina humana. MATERIALES Y MÉTODOS: Es un estudio observacional, analítico, de corte transversal, donde se evaluó a 621 alumnos. Se aplicó la Escala De Ideación Suicida de Beck para medir la ideación suicida, y para medir el nivel de estrés académico se utilizó el Inventario SISCO, además se incluyó un cuestionario de variables sociodemográficas, académicas y clínicas. RESULTADOS La prevalencia de ideación suicida fue de 16,1%, el nivel bajo de ideación suicida fue el que más predominó con 10%. La mayoría presentó un nivel de estrés académico moderado con 56%. Se identificó que el nivel de estrés académico, el lugar de procedencia, llevar un curso por más de una matrícula, la no convivencia con los padres y tener un antecedente de un familiar con suicidio o intento de suicido fueron variables asociadas a ideación suicida. A medida que aumenta el nivel de ideación suicida, el puntaje de estrés académico también aumenta. CONCLUSIONES: El estrés académico es un factor que aumenta de forma directamente proporcional la ideación suicida. Los alumnos que presentaban ideación suicida tenían un nivel profundo de estrés académico. Casi 2 de cada 10 estudiantes de medicina humana presentan ideación suicida. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).