El tejido andino como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano, en estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 50221 Ccaccaccollo - Taray - Calca - Cusco - 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera el tejido andino como recurso didáctico influye en el aprendizaje de transformaciones geométricas – Isométricas en el plano, en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria en la institución Educativa N° 50221 Ccaccaccollo-Taray...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huanca Quispe, Beatriz, Quispe Chura, Mayra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7065
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7065
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tejido andino
Recurso didáctico
Transformaciones geométricas
Isométricas en el plano
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_33399edd5ee1120d54064d3758e8748b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7065
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Cahuana Fernandez, Luz MariaHuanca Quispe, BeatrizQuispe Chura, Mayra2023-01-03T01:45:56Z2023-01-03T01:45:56Z2022253T20220484http://hdl.handle.net/20.500.12918/7065La presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera el tejido andino como recurso didáctico influye en el aprendizaje de transformaciones geométricas – Isométricas en el plano, en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria en la institución Educativa N° 50221 Ccaccaccollo-Taray- Calca- Cusco - 2021. Para ello la metodología que se utilizó es del tipo de investigación aplicada tecnológica de enfoque cuantitativo con diseño pre experimental. La presente investigación tuvo una población de 13 estudiantes del V ciclo de nivel primario de la I.E. N°50221 Ccaccaccollo y una muestra de tipo no probabilístico, a quienes se les aplicó una prueba pre y post test y mediante talleres de aprendizaje se logró tomar nota de la mejora de los estudiantes. Concluyendo que el tejido andino como recurso didáctico influye significativamente en el aprendizaje de transformaciones geométricas – Isométricas en el plano, además de mejorar la identificación adecuada de la rotación, traslación y simetría de las figuras, pues posterior a los talleres de aprendizaje con los tejidos andinos la nota promedio en la prueba post test fue superior a la prueba pre test, denotando una gran mejora en el aprendizaje de las transformaciones geométricas, donde el 62% de los estudiantes obtuvieron calificaciones de AD en sus exámenes, demostrando notas destacadas.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tejido andinoRecurso didácticoTransformaciones geométricasIsométricas en el planohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El tejido andino como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano, en estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 50221 Ccaccaccollo - Taray - Calca - Cusco - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria especialidad Matemática y FísicaLicenciado en Educación especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Matemática y FísicaEducación Primaria4744613675661614https://orcid.org/0000-0002-1672-860823857133http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121846112016Choccechanca Cuadro, Angel ZenonBedoya Mendoza, JaimeDueñas Pareja, ElizabethORIGINAL253T20220484_TC.pdf253T20220484_TC.pdfapplication/pdf1651163http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7065/1/253T20220484_TC.pdf1611714bacfacb2566c950736c5240eeMD5120.500.12918/7065oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/70652023-08-22 12:48:27.073DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El tejido andino como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano, en estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 50221 Ccaccaccollo - Taray - Calca - Cusco - 2021
title El tejido andino como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano, en estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 50221 Ccaccaccollo - Taray - Calca - Cusco - 2021
spellingShingle El tejido andino como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano, en estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 50221 Ccaccaccollo - Taray - Calca - Cusco - 2021
Huanca Quispe, Beatriz
Tejido andino
Recurso didáctico
Transformaciones geométricas
Isométricas en el plano
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El tejido andino como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano, en estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 50221 Ccaccaccollo - Taray - Calca - Cusco - 2021
title_full El tejido andino como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano, en estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 50221 Ccaccaccollo - Taray - Calca - Cusco - 2021
title_fullStr El tejido andino como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano, en estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 50221 Ccaccaccollo - Taray - Calca - Cusco - 2021
title_full_unstemmed El tejido andino como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano, en estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 50221 Ccaccaccollo - Taray - Calca - Cusco - 2021
title_sort El tejido andino como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano, en estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 50221 Ccaccaccollo - Taray - Calca - Cusco - 2021
author Huanca Quispe, Beatriz
author_facet Huanca Quispe, Beatriz
Quispe Chura, Mayra
author_role author
author2 Quispe Chura, Mayra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cahuana Fernandez, Luz Maria
dc.contributor.author.fl_str_mv Huanca Quispe, Beatriz
Quispe Chura, Mayra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tejido andino
Recurso didáctico
Transformaciones geométricas
Isométricas en el plano
topic Tejido andino
Recurso didáctico
Transformaciones geométricas
Isométricas en el plano
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como objetivo determinar de qué manera el tejido andino como recurso didáctico influye en el aprendizaje de transformaciones geométricas – Isométricas en el plano, en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria en la institución Educativa N° 50221 Ccaccaccollo-Taray- Calca- Cusco - 2021. Para ello la metodología que se utilizó es del tipo de investigación aplicada tecnológica de enfoque cuantitativo con diseño pre experimental. La presente investigación tuvo una población de 13 estudiantes del V ciclo de nivel primario de la I.E. N°50221 Ccaccaccollo y una muestra de tipo no probabilístico, a quienes se les aplicó una prueba pre y post test y mediante talleres de aprendizaje se logró tomar nota de la mejora de los estudiantes. Concluyendo que el tejido andino como recurso didáctico influye significativamente en el aprendizaje de transformaciones geométricas – Isométricas en el plano, además de mejorar la identificación adecuada de la rotación, traslación y simetría de las figuras, pues posterior a los talleres de aprendizaje con los tejidos andinos la nota promedio en la prueba post test fue superior a la prueba pre test, denotando una gran mejora en el aprendizaje de las transformaciones geométricas, donde el 62% de los estudiantes obtuvieron calificaciones de AD en sus exámenes, demostrando notas destacadas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-03T01:45:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-03T01:45:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20220484
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/7065
identifier_str_mv 253T20220484
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/7065
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7065/1/253T20220484_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1611714bacfacb2566c950736c5240ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1775224714567876608
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).