Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el aprendizaje de transformaciones geométricas mediante el recurso didáctico del ajedrez. Se observa que los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe de Patacancha, el 93.80% de los estudiantes de 2° Grado de Educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Noa Quispe, Mario, Quispe Tincusi, Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5837
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5837
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transformación geométrica
Ajedrez
Reglas
Recurso didáctico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el aprendizaje de transformaciones geométricas mediante el recurso didáctico del ajedrez. Se observa que los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe de Patacancha, el 93.80% de los estudiantes de 2° Grado de Educación Secundaria en el Área de Matemática se encuentran en el nivel previo al inicio. Nuestro reto es usar el ajedrez como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes del segundo grado de nivel secundario. La presente investigación consta de cuatro capítulos: El Capítulo I: Planteamiento del problema donde señala los aspectos generales del trabajo de investigación tales como: área de investigación, área científica, área geográfica, descripción del problema, formulación del problema, problema general, problemas específicos, justificación de la investigación, objetivos de la investigación, objetivo general, objetivos específicos. El Capítulo II: Marco teórico conceptual, antecedentes, bases legales, marco teórico científico, reglas fundamentales del ajedrez, términos conceptuales, hipótesis, hipótesis general, hipótesis específica, variables de investigación, variable dependiente, variable independiente, operacionalización de variable. El Capítulo III: Metodología de la investigación, tipo de investigación, nivel de investigación, diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, técnicas de procesamiento y análisis de datos. El Capítulo IV: Análisis e interpretación de la información, donde se indica los resultados de los datos recolectados, descripción y análisis de cada variable, la interpretación de los resultados por medio de cuadros.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).