Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el aprendizaje de transformaciones geométricas mediante el recurso didáctico del ajedrez. Se observa que los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe de Patacancha, el 93.80% de los estudiantes de 2° Grado de Educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Noa Quispe, Mario, Quispe Tincusi, Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5837
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5837
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transformación geométrica
Ajedrez
Reglas
Recurso didáctico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
id RUNS_32ab39a996fe4372645c0e58b49c6bbc
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5837
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Cahuana Fernandez, Luz MariaNoa Quispe, MarioQuispe Tincusi, Rocio2021-08-17T01:00:35Z2021-08-17T01:00:35Z2021253T20210152http://hdl.handle.net/20.500.12918/5837El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el aprendizaje de transformaciones geométricas mediante el recurso didáctico del ajedrez. Se observa que los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe de Patacancha, el 93.80% de los estudiantes de 2° Grado de Educación Secundaria en el Área de Matemática se encuentran en el nivel previo al inicio. Nuestro reto es usar el ajedrez como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes del segundo grado de nivel secundario. La presente investigación consta de cuatro capítulos: El Capítulo I: Planteamiento del problema donde señala los aspectos generales del trabajo de investigación tales como: área de investigación, área científica, área geográfica, descripción del problema, formulación del problema, problema general, problemas específicos, justificación de la investigación, objetivos de la investigación, objetivo general, objetivos específicos. El Capítulo II: Marco teórico conceptual, antecedentes, bases legales, marco teórico científico, reglas fundamentales del ajedrez, términos conceptuales, hipótesis, hipótesis general, hipótesis específica, variables de investigación, variable dependiente, variable independiente, operacionalización de variable. El Capítulo III: Metodología de la investigación, tipo de investigación, nivel de investigación, diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, técnicas de procesamiento y análisis de datos. El Capítulo IV: Análisis e interpretación de la información, donde se indica los resultados de los datos recolectados, descripción y análisis de cada variable, la interpretación de los resultados por medio de cuadros.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Transformación geométricaAjedrezReglasRecurso didácticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria especialidad Matemática y FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Matemática y Física4678514346530795https://orcid.org/0000-0002-1672-860823857133http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121846Choccechanca Cuadro, Angel ZenonCornejo Vergara, GregorioAguirre Espinoza, Edwards JesusORIGINAL253T20210152_TC.pdfapplication/pdf1029347http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5837/1/253T20210152_TC.pdf582aac24c6c54488da002a554bf65337MD5120.500.12918/5837oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/58372021-08-16 20:12:00.571DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019
title Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019
spellingShingle Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019
Noa Quispe, Mario
Transformación geométrica
Ajedrez
Reglas
Recurso didáctico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
title_short Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019
title_full Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019
title_fullStr Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019
title_full_unstemmed Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019
title_sort Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019
author Noa Quispe, Mario
author_facet Noa Quispe, Mario
Quispe Tincusi, Rocio
author_role author
author2 Quispe Tincusi, Rocio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cahuana Fernandez, Luz Maria
dc.contributor.author.fl_str_mv Noa Quispe, Mario
Quispe Tincusi, Rocio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Transformación geométrica
Ajedrez
Reglas
Recurso didáctico
topic Transformación geométrica
Ajedrez
Reglas
Recurso didáctico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
description El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el aprendizaje de transformaciones geométricas mediante el recurso didáctico del ajedrez. Se observa que los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe de Patacancha, el 93.80% de los estudiantes de 2° Grado de Educación Secundaria en el Área de Matemática se encuentran en el nivel previo al inicio. Nuestro reto es usar el ajedrez como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes del segundo grado de nivel secundario. La presente investigación consta de cuatro capítulos: El Capítulo I: Planteamiento del problema donde señala los aspectos generales del trabajo de investigación tales como: área de investigación, área científica, área geográfica, descripción del problema, formulación del problema, problema general, problemas específicos, justificación de la investigación, objetivos de la investigación, objetivo general, objetivos específicos. El Capítulo II: Marco teórico conceptual, antecedentes, bases legales, marco teórico científico, reglas fundamentales del ajedrez, términos conceptuales, hipótesis, hipótesis general, hipótesis específica, variables de investigación, variable dependiente, variable independiente, operacionalización de variable. El Capítulo III: Metodología de la investigación, tipo de investigación, nivel de investigación, diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, técnicas de procesamiento y análisis de datos. El Capítulo IV: Análisis e interpretación de la información, donde se indica los resultados de los datos recolectados, descripción y análisis de cada variable, la interpretación de los resultados por medio de cuadros.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-17T01:00:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-17T01:00:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20210152
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5837
identifier_str_mv 253T20210152
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5837
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5837/1/253T20210152_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 582aac24c6c54488da002a554bf65337
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881431780065280
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).