Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el aprendizaje de transformaciones geométricas mediante el recurso didáctico del ajedrez. Se observa que los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe de Patacancha, el 93.80% de los estudiantes de 2° Grado de Educ...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5837 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/5837 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Transformación geométrica Ajedrez Reglas Recurso didáctico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| id |
RUNS_32ab39a996fe4372645c0e58b49c6bbc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5837 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Cahuana Fernandez, Luz MariaNoa Quispe, MarioQuispe Tincusi, Rocio2021-08-17T01:00:35Z2021-08-17T01:00:35Z2021253T20210152http://hdl.handle.net/20.500.12918/5837El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el aprendizaje de transformaciones geométricas mediante el recurso didáctico del ajedrez. Se observa que los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe de Patacancha, el 93.80% de los estudiantes de 2° Grado de Educación Secundaria en el Área de Matemática se encuentran en el nivel previo al inicio. Nuestro reto es usar el ajedrez como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes del segundo grado de nivel secundario. La presente investigación consta de cuatro capítulos: El Capítulo I: Planteamiento del problema donde señala los aspectos generales del trabajo de investigación tales como: área de investigación, área científica, área geográfica, descripción del problema, formulación del problema, problema general, problemas específicos, justificación de la investigación, objetivos de la investigación, objetivo general, objetivos específicos. El Capítulo II: Marco teórico conceptual, antecedentes, bases legales, marco teórico científico, reglas fundamentales del ajedrez, términos conceptuales, hipótesis, hipótesis general, hipótesis específica, variables de investigación, variable dependiente, variable independiente, operacionalización de variable. El Capítulo III: Metodología de la investigación, tipo de investigación, nivel de investigación, diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, técnicas de procesamiento y análisis de datos. El Capítulo IV: Análisis e interpretación de la información, donde se indica los resultados de los datos recolectados, descripción y análisis de cada variable, la interpretación de los resultados por medio de cuadros.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Transformación geométricaAjedrezReglasRecurso didácticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria especialidad Matemática y FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Matemática y Física4678514346530795https://orcid.org/0000-0002-1672-860823857133http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121846Choccechanca Cuadro, Angel ZenonCornejo Vergara, GregorioAguirre Espinoza, Edwards JesusORIGINAL253T20210152_TC.pdfapplication/pdf1029347http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5837/1/253T20210152_TC.pdf582aac24c6c54488da002a554bf65337MD5120.500.12918/5837oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/58372021-08-16 20:12:00.571DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019 |
| title |
Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019 |
| spellingShingle |
Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019 Noa Quispe, Mario Transformación geométrica Ajedrez Reglas Recurso didáctico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| title_short |
Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019 |
| title_full |
Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019 |
| title_fullStr |
Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019 |
| title_full_unstemmed |
Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019 |
| title_sort |
Ajedrez como recurso didáctico en el aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe “Cesar Tupac Yupanqui” de Patacancha-2019 |
| author |
Noa Quispe, Mario |
| author_facet |
Noa Quispe, Mario Quispe Tincusi, Rocio |
| author_role |
author |
| author2 |
Quispe Tincusi, Rocio |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cahuana Fernandez, Luz Maria |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Noa Quispe, Mario Quispe Tincusi, Rocio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Transformación geométrica Ajedrez Reglas Recurso didáctico |
| topic |
Transformación geométrica Ajedrez Reglas Recurso didáctico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el aprendizaje de transformaciones geométricas mediante el recurso didáctico del ajedrez. Se observa que los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Bilingüe de Patacancha, el 93.80% de los estudiantes de 2° Grado de Educación Secundaria en el Área de Matemática se encuentran en el nivel previo al inicio. Nuestro reto es usar el ajedrez como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de transformaciones geométricas en estudiantes del segundo grado de nivel secundario. La presente investigación consta de cuatro capítulos: El Capítulo I: Planteamiento del problema donde señala los aspectos generales del trabajo de investigación tales como: área de investigación, área científica, área geográfica, descripción del problema, formulación del problema, problema general, problemas específicos, justificación de la investigación, objetivos de la investigación, objetivo general, objetivos específicos. El Capítulo II: Marco teórico conceptual, antecedentes, bases legales, marco teórico científico, reglas fundamentales del ajedrez, términos conceptuales, hipótesis, hipótesis general, hipótesis específica, variables de investigación, variable dependiente, variable independiente, operacionalización de variable. El Capítulo III: Metodología de la investigación, tipo de investigación, nivel de investigación, diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, técnicas de procesamiento y análisis de datos. El Capítulo IV: Análisis e interpretación de la información, donde se indica los resultados de los datos recolectados, descripción y análisis de cada variable, la interpretación de los resultados por medio de cuadros. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-17T01:00:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-17T01:00:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20210152 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/5837 |
| identifier_str_mv |
253T20210152 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/5837 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5837/1/253T20210152_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
582aac24c6c54488da002a554bf65337 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881431780065280 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).