Programa de mindfulness e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la I.E. JEC Jerónimo Zavala, Combapata-Cusco 2024
Descripción del Articulo
El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el impacto de un programa de mindfulness en la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la I.E. JEC Jerónimo Zavala, ubicada en el distrito de Combapata-Canchis. el estudio aborda una problemática relevante: la necesidad de fortal...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10771 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10771 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa de mindfulness Inteligencia emocional Adolescentes IE. JEC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
RUNS_2ab261909de56e2db6ed2bcd1b5d1652 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10771 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Espejo Abarca, KarolaMontalvo Tintaya, Lizbeth Milagros2025-06-06T21:48:53Z2025-06-06T21:48:53Z2025253T20250151https://hdl.handle.net/20.500.12918/10771El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el impacto de un programa de mindfulness en la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la I.E. JEC Jerónimo Zavala, ubicada en el distrito de Combapata-Canchis. el estudio aborda una problemática relevante: la necesidad de fortalecer habilidades emocionales en adolescentes y el mindfulness surge como una estrategia efectiva para promover dichas competencias. se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño de tipo aplicativo y cuasiexperimental. se implementó un esquema de pretest y post test en un grupo control y un grupo experimental, ambos con 42 participantes, para evaluar de forma comparativa el impacto del programa. como herramienta de evaluación se utilizó la escala de inteligencia emocional de bar-on ice para niños y adolescentes. la confiabilidad del instrumento fue garantizada mediante el cálculo del alfa de Cronbach (0.904), mientras que su validez se obtuvo a través de una valoración por juicio de expertos (0.89). en la intervención experimental, se aplicó el programa de mindfulness "respira y conecta", basado en el programa "aulas felices" del equipo sati (2012), el cual también fue validado mediante juicio de expertos (0.94). los resultados, analizados a través de la prueba t de student para muestras independientes, evidenciaron un incremento significativo en los niveles de inteligencia emocional en el grupo experimental, con un nivel de significancia de p = 0.002. este incremento se reflejó en todas las dimensiones de la inteligencia emocional. estos hallazgos reafirman la eficacia del mindfulness como herramienta educativa para el desarrollo emocional de los adolescentes, resaltando su potencial para ser replicado en contextos educativos similares.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Programa de mindfulnessInteligencia emocionalAdolescentesIE. JEChttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Programa de mindfulness e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la I.E. JEC Jerónimo Zavala, Combapata-Cusco 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología60115092https://orcid.org/0000-0002-3004-991945634597https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Durand Guzman, Juan SegismundoRoman Lantaron, LuciaAguirre Colpaert, HernanIbarra Cabrera, Eliana MagdaORIGINAL253T20250151_TC.pdfapplication/pdf14237172http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10771/1/253T20250151_TC.pdf6ab17d1dfdda2eb68b96c94967bf9b8aMD5120.500.12918/10771oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/107712025-06-06 16:58:08.657DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de mindfulness e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la I.E. JEC Jerónimo Zavala, Combapata-Cusco 2024 |
title |
Programa de mindfulness e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la I.E. JEC Jerónimo Zavala, Combapata-Cusco 2024 |
spellingShingle |
Programa de mindfulness e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la I.E. JEC Jerónimo Zavala, Combapata-Cusco 2024 Montalvo Tintaya, Lizbeth Milagros Programa de mindfulness Inteligencia emocional Adolescentes IE. JEC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Programa de mindfulness e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la I.E. JEC Jerónimo Zavala, Combapata-Cusco 2024 |
title_full |
Programa de mindfulness e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la I.E. JEC Jerónimo Zavala, Combapata-Cusco 2024 |
title_fullStr |
Programa de mindfulness e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la I.E. JEC Jerónimo Zavala, Combapata-Cusco 2024 |
title_full_unstemmed |
Programa de mindfulness e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la I.E. JEC Jerónimo Zavala, Combapata-Cusco 2024 |
title_sort |
Programa de mindfulness e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la I.E. JEC Jerónimo Zavala, Combapata-Cusco 2024 |
author |
Montalvo Tintaya, Lizbeth Milagros |
author_facet |
Montalvo Tintaya, Lizbeth Milagros |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Espejo Abarca, Karola |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Montalvo Tintaya, Lizbeth Milagros |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programa de mindfulness Inteligencia emocional Adolescentes IE. JEC |
topic |
Programa de mindfulness Inteligencia emocional Adolescentes IE. JEC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el impacto de un programa de mindfulness en la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la I.E. JEC Jerónimo Zavala, ubicada en el distrito de Combapata-Canchis. el estudio aborda una problemática relevante: la necesidad de fortalecer habilidades emocionales en adolescentes y el mindfulness surge como una estrategia efectiva para promover dichas competencias. se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño de tipo aplicativo y cuasiexperimental. se implementó un esquema de pretest y post test en un grupo control y un grupo experimental, ambos con 42 participantes, para evaluar de forma comparativa el impacto del programa. como herramienta de evaluación se utilizó la escala de inteligencia emocional de bar-on ice para niños y adolescentes. la confiabilidad del instrumento fue garantizada mediante el cálculo del alfa de Cronbach (0.904), mientras que su validez se obtuvo a través de una valoración por juicio de expertos (0.89). en la intervención experimental, se aplicó el programa de mindfulness "respira y conecta", basado en el programa "aulas felices" del equipo sati (2012), el cual también fue validado mediante juicio de expertos (0.94). los resultados, analizados a través de la prueba t de student para muestras independientes, evidenciaron un incremento significativo en los niveles de inteligencia emocional en el grupo experimental, con un nivel de significancia de p = 0.002. este incremento se reflejó en todas las dimensiones de la inteligencia emocional. estos hallazgos reafirman la eficacia del mindfulness como herramienta educativa para el desarrollo emocional de los adolescentes, resaltando su potencial para ser replicado en contextos educativos similares. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-06T21:48:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-06T21:48:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20250151 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10771 |
identifier_str_mv |
253T20250151 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10771 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10771/1/253T20250151_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ab17d1dfdda2eb68b96c94967bf9b8a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1836105151674318848 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).