Programa de mindfulness e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la I.E. JEC Jerónimo Zavala, Combapata-Cusco 2024

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El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el impacto de un programa de mindfulness en la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la I.E. JEC Jerónimo Zavala, ubicada en el distrito de Combapata-Canchis. el estudio aborda una problemática relevante: la necesidad de fortal...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Montalvo Tintaya, Lizbeth Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10771
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10771
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa de mindfulness
Inteligencia emocional
Adolescentes
IE. JEC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el impacto de un programa de mindfulness en la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de la I.E. JEC Jerónimo Zavala, ubicada en el distrito de Combapata-Canchis. el estudio aborda una problemática relevante: la necesidad de fortalecer habilidades emocionales en adolescentes y el mindfulness surge como una estrategia efectiva para promover dichas competencias. se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño de tipo aplicativo y cuasiexperimental. se implementó un esquema de pretest y post test en un grupo control y un grupo experimental, ambos con 42 participantes, para evaluar de forma comparativa el impacto del programa. como herramienta de evaluación se utilizó la escala de inteligencia emocional de bar-on ice para niños y adolescentes. la confiabilidad del instrumento fue garantizada mediante el cálculo del alfa de Cronbach (0.904), mientras que su validez se obtuvo a través de una valoración por juicio de expertos (0.89). en la intervención experimental, se aplicó el programa de mindfulness "respira y conecta", basado en el programa "aulas felices" del equipo sati (2012), el cual también fue validado mediante juicio de expertos (0.94). los resultados, analizados a través de la prueba t de student para muestras independientes, evidenciaron un incremento significativo en los niveles de inteligencia emocional en el grupo experimental, con un nivel de significancia de p = 0.002. este incremento se reflejó en todas las dimensiones de la inteligencia emocional. estos hallazgos reafirman la eficacia del mindfulness como herramienta educativa para el desarrollo emocional de los adolescentes, resaltando su potencial para ser replicado en contextos educativos similares.
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