Bienestar psicológico y tolerancia a la frustración en docentes de educación básica regular de la unidad de gestión educativa local Cusco 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo, determinar la relación del bienestar psicológico y la tolerancia a la frustración en docentes de educación básica regular de la unidad de gestión educativa local Cusco 2021, estudio que se llevó a cabo con una población de 2990 docentes, obteniendo una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cahuana Valderrama, Ricardo, Salinas Cabrera, Jared Jenner
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8394
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8394
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Tolerancia
Frustración
Educación básica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_266217e639b9c852009209404e24cb79
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8394
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Pacheco Sota, Vilma AuroraCahuana Valderrama, RicardoSalinas Cabrera, Jared Jenner2024-02-19T20:50:43Z2024-02-19T20:50:43Z2024253T20240060http://hdl.handle.net/20.500.12918/8394La presente investigación tiene como objetivo, determinar la relación del bienestar psicológico y la tolerancia a la frustración en docentes de educación básica regular de la unidad de gestión educativa local Cusco 2021, estudio que se llevó a cabo con una población de 2990 docentes, obteniendo una muestra de 342 sujetos de investigación, a través de un muestreo probabilístico aleatorizado simple. La metodología corresponde al tipo de investigación básica de diseño no experimental – correlacional. Se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) de José Sánchez Cánovas y la Escala de Tolerancia a la frustración (ETAF) de Hidalgo N. y Soclle F. El Análisis de datos se realizó a través del paquete estadístico del SPSS 22, donde se ejecutó la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov, el uso de pruebas no paramétrica, como la Rho de Spearman y el chi cuadrado. En los resultados se observa un coeficiente de correlación de Spearman de 0.379 con una significancia <0,05 lo que refleja que existe una relación significativa entre el bienestar psicológico y la tolerancia a la frustración, por lo que, a mayor nivel de bienestar psicológico del docente, mayor será su capacidad de tolerar su frustración.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Bienestar psicológicoToleranciaFrustraciónEducación básicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Bienestar psicológico y tolerancia a la frustración en docentes de educación básica regular de la unidad de gestión educativa local Cusco 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología4804056273866164https://orcid.org/0000-0002-3071-366407765520http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Yañez Mujica, Percy EdgardAguirre Colpaert, HernanYarahuaman Luna, EdgarEspejo Abarca, KarolaORIGINAL253T20240060_TC.pdfapplication/pdf2689760http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8394/1/253T20240060_TC.pdf23c78c170aeb5df0093850c99574ac52MD5120.500.12918/8394oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/83942024-02-19 16:10:37.799DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Bienestar psicológico y tolerancia a la frustración en docentes de educación básica regular de la unidad de gestión educativa local Cusco 2021
title Bienestar psicológico y tolerancia a la frustración en docentes de educación básica regular de la unidad de gestión educativa local Cusco 2021
spellingShingle Bienestar psicológico y tolerancia a la frustración en docentes de educación básica regular de la unidad de gestión educativa local Cusco 2021
Cahuana Valderrama, Ricardo
Bienestar psicológico
Tolerancia
Frustración
Educación básica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Bienestar psicológico y tolerancia a la frustración en docentes de educación básica regular de la unidad de gestión educativa local Cusco 2021
title_full Bienestar psicológico y tolerancia a la frustración en docentes de educación básica regular de la unidad de gestión educativa local Cusco 2021
title_fullStr Bienestar psicológico y tolerancia a la frustración en docentes de educación básica regular de la unidad de gestión educativa local Cusco 2021
title_full_unstemmed Bienestar psicológico y tolerancia a la frustración en docentes de educación básica regular de la unidad de gestión educativa local Cusco 2021
title_sort Bienestar psicológico y tolerancia a la frustración en docentes de educación básica regular de la unidad de gestión educativa local Cusco 2021
author Cahuana Valderrama, Ricardo
author_facet Cahuana Valderrama, Ricardo
Salinas Cabrera, Jared Jenner
author_role author
author2 Salinas Cabrera, Jared Jenner
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pacheco Sota, Vilma Aurora
dc.contributor.author.fl_str_mv Cahuana Valderrama, Ricardo
Salinas Cabrera, Jared Jenner
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bienestar psicológico
Tolerancia
Frustración
Educación básica
topic Bienestar psicológico
Tolerancia
Frustración
Educación básica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación tiene como objetivo, determinar la relación del bienestar psicológico y la tolerancia a la frustración en docentes de educación básica regular de la unidad de gestión educativa local Cusco 2021, estudio que se llevó a cabo con una población de 2990 docentes, obteniendo una muestra de 342 sujetos de investigación, a través de un muestreo probabilístico aleatorizado simple. La metodología corresponde al tipo de investigación básica de diseño no experimental – correlacional. Se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) de José Sánchez Cánovas y la Escala de Tolerancia a la frustración (ETAF) de Hidalgo N. y Soclle F. El Análisis de datos se realizó a través del paquete estadístico del SPSS 22, donde se ejecutó la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov, el uso de pruebas no paramétrica, como la Rho de Spearman y el chi cuadrado. En los resultados se observa un coeficiente de correlación de Spearman de 0.379 con una significancia <0,05 lo que refleja que existe una relación significativa entre el bienestar psicológico y la tolerancia a la frustración, por lo que, a mayor nivel de bienestar psicológico del docente, mayor será su capacidad de tolerar su frustración.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-19T20:50:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-19T20:50:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240060
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8394
identifier_str_mv 253T20240060
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8394
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8394/1/253T20240060_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 23c78c170aeb5df0093850c99574ac52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1792346812989833216
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).