Dependencia a los videojuegos y tolerancia a la frustración en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Coronel José Joaquín Inclán, Tacna 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre dependencia a los videojuegos y tolerancia a la frustración en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Coronel José Joaquín Inclán, Tacna 2023, la investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Velazco, Johan Rodrigo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3683
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/3683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción
Dependencia
Frustración
Videojuegos
Tolerancia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre dependencia a los videojuegos y tolerancia a la frustración en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Coronel José Joaquín Inclán, Tacna 2023, la investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo descriptivo – correlacional, con un corte transeccional y la muestra estuvo conformada por 215 estudiantes de ambos sexos del nivel secundario, de edades dentro de los 12 a los 17 años, esta fue no probabilística de carácter intencional o por conveniencia. Para la aplicación de la investigación se utilizaron los instrumentos Test de Dependencia a los Videojuegos de Chóliz y Marco (2011) para la variable Dependencia a los Videojuegos y la Escala de Tolerancia a la Frustración de Álvarez (2018) para la variable Tolerancia a la Frustración. Los resultados obtenidos demostraron que el nivel medio predomina en la dependencia a los videojuegos con un 55.8%, para la tolerancia a la frustración se encontró que el nivel bajo predomina en la población con un 71.2%. Finalmente, se determinó que existe relación entre dependencia a los videojuegos y tolerancia a la frustración en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Coronel José Joaquín Inclán, Tacna 2023 (Sig.=0,002, Rho Spearman=-,212).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).