Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024

Descripción del Articulo

El estudio titulado "Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Humberto Luna, Cusco-2024" tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las visitas gui...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Del Carpio Gutierrez, Marco Antonio, Carrion Loaiza, Lisbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11280
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11280
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Visita guiada
Gestión
Experiencia
Estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_1d3ffe9cb53bd34fdd69d8a3923ec3f7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11280
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aucca Marin, JaimeDel Carpio Gutierrez, Marco AntonioCarrion Loaiza, Lisbeth2025-09-12T21:59:47Z2025-09-12T21:59:47Z2025253T20250470https://hdl.handle.net/20.500.12918/11280El estudio titulado "Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Humberto Luna, Cusco-2024" tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las visitas guiadas en el desarrollo de dicha competencia en estudiantes de secundaria. La investigación, de tipo aplicada con un diseño cuasi experimental, incluyó a 60 estudiantes del tercer grado, divididos en dos grupos: experimental (30 estudiantes de la sección "F") y control (30 estudiantes de la sección "D"). Se utilizaron cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas para recolectar datos, complementados con técnicas de la encuesta. Para el análisis estadístico, se emplearon pruebas paramétricas (t de Student) debido a la normalidad de los datos. Los resultados obtenidos indicaron que las visitas guiadas tienen un impacto positivo significativo en el logro de la competencia "gestiona responsablemente el espacio y el ambiente" en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Humberto Luna, Cusco-2024. La prueba t de Student para muestras emparejadas reveló una diferencia media emparejada de 4.533 con un valor p de 0.000, lo que permitió aceptar la hipótesis alternativa (Ha), indicando que las visitas guiadas influyen directamente en el desarrollo de esta competencia. Aunque los efectos fueron variados en algunas competencias específicas, los resultados generales sugieren que las visitas guiadas son una herramienta educativa eficaz para mejorar el desempeño de los estudiantes en ciencias sociales, conectando la teoría con la práctica y promoviendo la conciencia ambiental.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Visita guiadaGestiónExperienciaEstrategiashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales7684536976052479https://orcid.org/0000-0002-9455-541523954451https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121266Aguirre Espinoza, Edwards JesusRado Cuchills, Maxwell SamuelMontes Pedraza, Rosa MariaORIGINAL253T20250470_TC.pdfapplication/pdf3981291http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11280/1/253T20250470_TC.pdfdf9d8fadca7742c77c87fbf36836fa26MD5120.500.12918/11280oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/112802025-09-12 17:20:59.342DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024
title Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024
spellingShingle Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024
Del Carpio Gutierrez, Marco Antonio
Visita guiada
Gestión
Experiencia
Estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024
title_full Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024
title_fullStr Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024
title_full_unstemmed Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024
title_sort Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024
author Del Carpio Gutierrez, Marco Antonio
author_facet Del Carpio Gutierrez, Marco Antonio
Carrion Loaiza, Lisbeth
author_role author
author2 Carrion Loaiza, Lisbeth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aucca Marin, Jaime
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Carpio Gutierrez, Marco Antonio
Carrion Loaiza, Lisbeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Visita guiada
Gestión
Experiencia
Estrategias
topic Visita guiada
Gestión
Experiencia
Estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El estudio titulado "Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Humberto Luna, Cusco-2024" tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las visitas guiadas en el desarrollo de dicha competencia en estudiantes de secundaria. La investigación, de tipo aplicada con un diseño cuasi experimental, incluyó a 60 estudiantes del tercer grado, divididos en dos grupos: experimental (30 estudiantes de la sección "F") y control (30 estudiantes de la sección "D"). Se utilizaron cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas para recolectar datos, complementados con técnicas de la encuesta. Para el análisis estadístico, se emplearon pruebas paramétricas (t de Student) debido a la normalidad de los datos. Los resultados obtenidos indicaron que las visitas guiadas tienen un impacto positivo significativo en el logro de la competencia "gestiona responsablemente el espacio y el ambiente" en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Humberto Luna, Cusco-2024. La prueba t de Student para muestras emparejadas reveló una diferencia media emparejada de 4.533 con un valor p de 0.000, lo que permitió aceptar la hipótesis alternativa (Ha), indicando que las visitas guiadas influyen directamente en el desarrollo de esta competencia. Aunque los efectos fueron variados en algunas competencias específicas, los resultados generales sugieren que las visitas guiadas son una herramienta educativa eficaz para mejorar el desempeño de los estudiantes en ciencias sociales, conectando la teoría con la práctica y promoviendo la conciencia ambiental.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-12T21:59:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-12T21:59:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250470
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11280
identifier_str_mv 253T20250470
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11280
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11280/1/253T20250470_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv df9d8fadca7742c77c87fbf36836fa26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1844349474865938432
score 13.839245
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).