Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024
Descripción del Articulo
El estudio titulado "Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Humberto Luna, Cusco-2024" tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las visitas gui...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11280 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11280 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Visita guiada Gestión Experiencia Estrategias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_1d3ffe9cb53bd34fdd69d8a3923ec3f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11280 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Aucca Marin, JaimeDel Carpio Gutierrez, Marco AntonioCarrion Loaiza, Lisbeth2025-09-12T21:59:47Z2025-09-12T21:59:47Z2025253T20250470https://hdl.handle.net/20.500.12918/11280El estudio titulado "Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Humberto Luna, Cusco-2024" tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las visitas guiadas en el desarrollo de dicha competencia en estudiantes de secundaria. La investigación, de tipo aplicada con un diseño cuasi experimental, incluyó a 60 estudiantes del tercer grado, divididos en dos grupos: experimental (30 estudiantes de la sección "F") y control (30 estudiantes de la sección "D"). Se utilizaron cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas para recolectar datos, complementados con técnicas de la encuesta. Para el análisis estadístico, se emplearon pruebas paramétricas (t de Student) debido a la normalidad de los datos. Los resultados obtenidos indicaron que las visitas guiadas tienen un impacto positivo significativo en el logro de la competencia "gestiona responsablemente el espacio y el ambiente" en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Humberto Luna, Cusco-2024. La prueba t de Student para muestras emparejadas reveló una diferencia media emparejada de 4.533 con un valor p de 0.000, lo que permitió aceptar la hipótesis alternativa (Ha), indicando que las visitas guiadas influyen directamente en el desarrollo de esta competencia. Aunque los efectos fueron variados en algunas competencias específicas, los resultados generales sugieren que las visitas guiadas son una herramienta educativa eficaz para mejorar el desempeño de los estudiantes en ciencias sociales, conectando la teoría con la práctica y promoviendo la conciencia ambiental.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Visita guiadaGestiónExperienciaEstrategiashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales7684536976052479https://orcid.org/0000-0002-9455-541523954451https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121266Aguirre Espinoza, Edwards JesusRado Cuchills, Maxwell SamuelMontes Pedraza, Rosa MariaORIGINAL253T20250470_TC.pdfapplication/pdf3981291http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11280/1/253T20250470_TC.pdfdf9d8fadca7742c77c87fbf36836fa26MD5120.500.12918/11280oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/112802025-09-12 17:20:59.342DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024 |
title |
Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024 |
spellingShingle |
Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024 Del Carpio Gutierrez, Marco Antonio Visita guiada Gestión Experiencia Estrategias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024 |
title_full |
Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024 |
title_fullStr |
Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024 |
title_full_unstemmed |
Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024 |
title_sort |
Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024 |
author |
Del Carpio Gutierrez, Marco Antonio |
author_facet |
Del Carpio Gutierrez, Marco Antonio Carrion Loaiza, Lisbeth |
author_role |
author |
author2 |
Carrion Loaiza, Lisbeth |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aucca Marin, Jaime |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Del Carpio Gutierrez, Marco Antonio Carrion Loaiza, Lisbeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Visita guiada Gestión Experiencia Estrategias |
topic |
Visita guiada Gestión Experiencia Estrategias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El estudio titulado "Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Humberto Luna, Cusco-2024" tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las visitas guiadas en el desarrollo de dicha competencia en estudiantes de secundaria. La investigación, de tipo aplicada con un diseño cuasi experimental, incluyó a 60 estudiantes del tercer grado, divididos en dos grupos: experimental (30 estudiantes de la sección "F") y control (30 estudiantes de la sección "D"). Se utilizaron cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas para recolectar datos, complementados con técnicas de la encuesta. Para el análisis estadístico, se emplearon pruebas paramétricas (t de Student) debido a la normalidad de los datos. Los resultados obtenidos indicaron que las visitas guiadas tienen un impacto positivo significativo en el logro de la competencia "gestiona responsablemente el espacio y el ambiente" en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Humberto Luna, Cusco-2024. La prueba t de Student para muestras emparejadas reveló una diferencia media emparejada de 4.533 con un valor p de 0.000, lo que permitió aceptar la hipótesis alternativa (Ha), indicando que las visitas guiadas influyen directamente en el desarrollo de esta competencia. Aunque los efectos fueron variados en algunas competencias específicas, los resultados generales sugieren que las visitas guiadas son una herramienta educativa eficaz para mejorar el desempeño de los estudiantes en ciencias sociales, conectando la teoría con la práctica y promoviendo la conciencia ambiental. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-12T21:59:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-12T21:59:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20250470 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11280 |
identifier_str_mv |
253T20250470 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11280 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11280/1/253T20250470_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df9d8fadca7742c77c87fbf36836fa26 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1844349474865938432 |
score |
13.839245 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).