Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de ciencias sociales en los estudiantes de la institución educativa Humberto Luna Cusco - 2024

Descripción del Articulo

El estudio titulado "Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Humberto Luna, Cusco-2024" tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las visitas gui...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Del Carpio Gutierrez, Marco Antonio, Carrion Loaiza, Lisbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11280
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11280
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Visita guiada
Gestión
Experiencia
Estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio titulado "Visitas guiadas y logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Humberto Luna, Cusco-2024" tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las visitas guiadas en el desarrollo de dicha competencia en estudiantes de secundaria. La investigación, de tipo aplicada con un diseño cuasi experimental, incluyó a 60 estudiantes del tercer grado, divididos en dos grupos: experimental (30 estudiantes de la sección "F") y control (30 estudiantes de la sección "D"). Se utilizaron cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas para recolectar datos, complementados con técnicas de la encuesta. Para el análisis estadístico, se emplearon pruebas paramétricas (t de Student) debido a la normalidad de los datos. Los resultados obtenidos indicaron que las visitas guiadas tienen un impacto positivo significativo en el logro de la competencia "gestiona responsablemente el espacio y el ambiente" en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Humberto Luna, Cusco-2024. La prueba t de Student para muestras emparejadas reveló una diferencia media emparejada de 4.533 con un valor p de 0.000, lo que permitió aceptar la hipótesis alternativa (Ha), indicando que las visitas guiadas influyen directamente en el desarrollo de esta competencia. Aunque los efectos fueron variados en algunas competencias específicas, los resultados generales sugieren que las visitas guiadas son una herramienta educativa eficaz para mejorar el desempeño de los estudiantes en ciencias sociales, conectando la teoría con la práctica y promoviendo la conciencia ambiental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).