Espacios sagrados y simbólicos en la arquitectura de la huaca del periódo inka en el sitio arqueológico de Qespiwara en la microcuenca del río Chakán – Parque Arqueológico de Saqsaywaman – Cusco 2016
Descripción del Articulo
La presente tesis es producto de un trabajo sistemático de investigación en relación a los ESPACIOS SAGRADOS Y SIMBÓLICOS EN LA ARQUITECTURA DE LA HUACA DEL PERIODO INKA EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE QESPIWARA EN LA MICROCUENCA DEL RÍO CHAKAN-PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAQSAYWAMAN-2016. La investigación c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5146 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/5146 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Huaca de Qespiwara Caminos prehistóricos Espacios sagrados Parque arqueológico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02 |
| Sumario: | La presente tesis es producto de un trabajo sistemático de investigación en relación a los ESPACIOS SAGRADOS Y SIMBÓLICOS EN LA ARQUITECTURA DE LA HUACA DEL PERIODO INKA EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE QESPIWARA EN LA MICROCUENCA DEL RÍO CHAKAN-PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAQSAYWAMAN-2016. La investigación con rigor científico se desarrolló siguiendo los lineamientos del método hipotéticodeductivo, poniendo mayor énfasis en la determinación de los espacios sagrados y elementos simbólicos en la arquitectura de la huaca de Qespiwara. Este estudio me permitió determinar, describir y registrar elementos naturales y artificiales; así como se identificaron tres espacios sagrados con sus respectivos elementos simbólicos. Dentro de los elementos naturales que se presenta en la microcuenca tenemos: el río, la roca natural (huaca principal), abrigos rocosos. En lo que respecta a los elementos artificiales, se puede distinguir la construcción de espacios abiertos, las rocas talladas, el signo escalonado, los gnomons, el intihuatana y la paccha. Concluyo que la huaca de Qespiwara fue una de las huacas del Cusco Inka que estuvo formada por espacios sagrados y elementos simbólicos, los cuales se muestran independientes pero que sin embargo, se articulan en un todo orgánico. Asimismo, concluimos que los espacios abiertos de Qespiwara fueron de acceso restringido, debido a su reducido tamaño. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).