Espacios sagrados y simbólicos en la arquitectura de la huaca del periódo inka en el sitio arqueológico de Qespiwara en la microcuenca del río Chakán – Parque Arqueológico de Saqsaywaman – Cusco 2016

Descripción del Articulo

La presente tesis es producto de un trabajo sistemático de investigación en relación a los ESPACIOS SAGRADOS Y SIMBÓLICOS EN LA ARQUITECTURA DE LA HUACA DEL PERIODO INKA EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE QESPIWARA EN LA MICROCUENCA DEL RÍO CHAKAN-PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAQSAYWAMAN-2016. La investigación c...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Guardapuclla Aragon, Jaime
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5146
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Huaca de Qespiwara
Caminos prehistóricos
Espacios sagrados
Parque arqueológico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
Descripción
Sumario:La presente tesis es producto de un trabajo sistemático de investigación en relación a los ESPACIOS SAGRADOS Y SIMBÓLICOS EN LA ARQUITECTURA DE LA HUACA DEL PERIODO INKA EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE QESPIWARA EN LA MICROCUENCA DEL RÍO CHAKAN-PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAQSAYWAMAN-2016. La investigación con rigor científico se desarrolló siguiendo los lineamientos del método hipotéticodeductivo, poniendo mayor énfasis en la determinación de los espacios sagrados y elementos simbólicos en la arquitectura de la huaca de Qespiwara. Este estudio me permitió determinar, describir y registrar elementos naturales y artificiales; así como se identificaron tres espacios sagrados con sus respectivos elementos simbólicos. Dentro de los elementos naturales que se presenta en la microcuenca tenemos: el río, la roca natural (huaca principal), abrigos rocosos. En lo que respecta a los elementos artificiales, se puede distinguir la construcción de espacios abiertos, las rocas talladas, el signo escalonado, los gnomons, el intihuatana y la paccha. Concluyo que la huaca de Qespiwara fue una de las huacas del Cusco Inka que estuvo formada por espacios sagrados y elementos simbólicos, los cuales se muestran independientes pero que sin embargo, se articulan en un todo orgánico. Asimismo, concluimos que los espacios abiertos de Qespiwara fueron de acceso restringido, debido a su reducido tamaño.
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