Abandono familiar y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” – Cusco – 2019
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como propósito buscar la relación entre Abandono Familiar y Rendimiento Académico de los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” - Cusco-2019, de tipo Sustantivo Básico, con diseño Descriptivo -Relacional, No - Experimental, co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5476 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/5476 |
Nivel de acceso: | acceso cerrado |
Materia: | Abandono familiar Rendimiento académico Educación básica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_0574371840d3ae63b13378d90e37fe84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5476 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusSalon Palomino, Rosisela2020-12-29T01:55:30Z2020-12-29T01:55:30Z2020253T20200264http://hdl.handle.net/20.500.12918/5476El presente estudio tiene como propósito buscar la relación entre Abandono Familiar y Rendimiento Académico de los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” - Cusco-2019, de tipo Sustantivo Básico, con diseño Descriptivo -Relacional, No - Experimental, con una población de 162 estudiantes de dicha Institución, se hizo uso de la técnica e instrumento Cuestionario – Encuesta, hallando como resultado la existencia de una correlación positiva fuerte (0,777), también existe correlación entre las variables y dimensiones resultando entre medio y bajo, por otro lado se tiene el nivel de significancia de las variables resultando entre considerable (0.51 a 0.75) y muy bueno (0.76 a 0.90); y arriba a la conclusión de que Existe relación significativa entre el Abandono Familiar y Rendimiento Académico de los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” -Cusco-2019, en este sentido, existe evidencia suficiente para aceptar la hipótesis planteada, afirmando que a mayor Abandono Familiar menor será el Rendimiento Académico. El abandono familiar es uno de los problemas más frecuentes presentados en la Educación, la cual ha ido generando problemas dentro de las Instituciones Educativas, viéndose como un factor importante para el rendimiento académico; además se debe tener en cuenta los recursos económicos, la salud, alimentación entre otros factores para garantizar un buen aprendizaje. La comunicación entre padres e hijos es importante para los estudiantes, viéndose reflejadas en sus actitudes y en sus calificaciones, además se debe tener en cuenta, que sus relaciones interpersonales e intrafamiliares no son tan buenas y como característica principal se mantienen alejados de sus compañeros y familiares.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abandono familiarRendimiento académicoEducación básicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Abandono familiar y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” – Cusco – 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales7631783776317837https://orcid.org/0000-0002-5514-67072385486823854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Chile Letona, LeonardoParra Argandoña, HectorPeralta Alvarez, Rolando EdwinDueñas Pareja, ElizabethORIGINAL253T20200264.pdfapplication/pdf78105http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5476/1/253T20200264.pdf47f78858b9661fcf5ee8e1b603b4491bMD5120.500.12918/5476oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/54762023-01-04 17:38:29.185DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Abandono familiar y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” – Cusco – 2019 |
title |
Abandono familiar y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” – Cusco – 2019 |
spellingShingle |
Abandono familiar y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” – Cusco – 2019 Salon Palomino, Rosisela Abandono familiar Rendimiento académico Educación básica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Abandono familiar y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” – Cusco – 2019 |
title_full |
Abandono familiar y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” – Cusco – 2019 |
title_fullStr |
Abandono familiar y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” – Cusco – 2019 |
title_full_unstemmed |
Abandono familiar y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” – Cusco – 2019 |
title_sort |
Abandono familiar y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” – Cusco – 2019 |
author |
Salon Palomino, Rosisela |
author_facet |
Salon Palomino, Rosisela |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salon Palomino, Rosisela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Abandono familiar Rendimiento académico Educación básica |
topic |
Abandono familiar Rendimiento académico Educación básica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio tiene como propósito buscar la relación entre Abandono Familiar y Rendimiento Académico de los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” - Cusco-2019, de tipo Sustantivo Básico, con diseño Descriptivo -Relacional, No - Experimental, con una población de 162 estudiantes de dicha Institución, se hizo uso de la técnica e instrumento Cuestionario – Encuesta, hallando como resultado la existencia de una correlación positiva fuerte (0,777), también existe correlación entre las variables y dimensiones resultando entre medio y bajo, por otro lado se tiene el nivel de significancia de las variables resultando entre considerable (0.51 a 0.75) y muy bueno (0.76 a 0.90); y arriba a la conclusión de que Existe relación significativa entre el Abandono Familiar y Rendimiento Académico de los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” -Cusco-2019, en este sentido, existe evidencia suficiente para aceptar la hipótesis planteada, afirmando que a mayor Abandono Familiar menor será el Rendimiento Académico. El abandono familiar es uno de los problemas más frecuentes presentados en la Educación, la cual ha ido generando problemas dentro de las Instituciones Educativas, viéndose como un factor importante para el rendimiento académico; además se debe tener en cuenta los recursos económicos, la salud, alimentación entre otros factores para garantizar un buen aprendizaje. La comunicación entre padres e hijos es importante para los estudiantes, viéndose reflejadas en sus actitudes y en sus calificaciones, además se debe tener en cuenta, que sus relaciones interpersonales e intrafamiliares no son tan buenas y como característica principal se mantienen alejados de sus compañeros y familiares. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-29T01:55:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-29T01:55:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20200264 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/5476 |
identifier_str_mv |
253T20200264 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/5476 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5476/1/253T20200264.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
47f78858b9661fcf5ee8e1b603b4491b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1754296201590603776 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).