Abandono familiar y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” – Cusco – 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como propósito buscar la relación entre Abandono Familiar y Rendimiento Académico de los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” - Cusco-2019, de tipo Sustantivo Básico, con diseño Descriptivo -Relacional, No - Experimental, co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salon Palomino, Rosisela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5476
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5476
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Abandono familiar
Rendimiento académico
Educación básica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como propósito buscar la relación entre Abandono Familiar y Rendimiento Académico de los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” - Cusco-2019, de tipo Sustantivo Básico, con diseño Descriptivo -Relacional, No - Experimental, con una población de 162 estudiantes de dicha Institución, se hizo uso de la técnica e instrumento Cuestionario – Encuesta, hallando como resultado la existencia de una correlación positiva fuerte (0,777), también existe correlación entre las variables y dimensiones resultando entre medio y bajo, por otro lado se tiene el nivel de significancia de las variables resultando entre considerable (0.51 a 0.75) y muy bueno (0.76 a 0.90); y arriba a la conclusión de que Existe relación significativa entre el Abandono Familiar y Rendimiento Académico de los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50048 “Los Incas” -Cusco-2019, en este sentido, existe evidencia suficiente para aceptar la hipótesis planteada, afirmando que a mayor Abandono Familiar menor será el Rendimiento Académico. El abandono familiar es uno de los problemas más frecuentes presentados en la Educación, la cual ha ido generando problemas dentro de las Instituciones Educativas, viéndose como un factor importante para el rendimiento académico; además se debe tener en cuenta los recursos económicos, la salud, alimentación entre otros factores para garantizar un buen aprendizaje. La comunicación entre padres e hijos es importante para los estudiantes, viéndose reflejadas en sus actitudes y en sus calificaciones, además se debe tener en cuenta, que sus relaciones interpersonales e intrafamiliares no son tan buenas y como característica principal se mantienen alejados de sus compañeros y familiares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).