Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019

Descripción del Articulo

La siguiente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de las técnicas de la comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019. Metodológicame...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cochachin Sánchez, Haydé Eugenia, Leon Menacho, Gilmer Augusto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/4725
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4725
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Aprendizaje de matemáticas
Subrayado
Sumillado
Uso de esquemas
Las NTICs y su aplicación educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
id RUNM_d695bfe3915b828c8bb866a0fb54ff39
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/4725
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling HUERTA ROSALES, MoisésCochachin Sánchez, Haydé EugeniaLeon Menacho, Gilmer AugustoInnovaciones tecnológicas, económicas, sociales, humanísticas, ambientales, de ciencias básicas y procesos productivos2021-11-17T22:06:31Z2021-11-17T22:06:31Z2020-03-042021-11-17Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4725La siguiente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de las técnicas de la comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019. Metodológicamente fue una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, diseño cuasi–experimental, y corte transversal; la población de estudio estuvo conformada por 152 estudiantes, con una muestra no probabilística de 50 de los mismos; para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la encuesta y como instrumentos el cuestionario y un test. Se obtuvo como resultado en el pretest, un nivel de logro en inicio del 80% y un 16% en proceso del grupo de control; en el grupo experimental se destacó un 72% con un nivel de logro en inicio y el 24% se encontró en proceso; sin embargo, en el pos test, se encontró un nivel de logro en inicio del 72%, un 20% en proceso y un 8% en logro previsto del grupo control; en el grupo experimental se destacó un 60% con nivel de logro previsto, un 16% se encontró en proceso y un 8% en logro destacado. Concluyéndose que las técnicas de la compresión lectora influyen en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019; obteniéndose un nivel de significancia asintótica bilateral (p-valor) de 0,001, menor a la significancia teórica α de 0,05Made available in DSpace on 2021-11-17T22:06:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2020-03-04application/pdfspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMComprensión lectoraAprendizaje de matemáticasSubrayadoSumilladoUso de esquemasLas NTICs y su aplicación educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónMatemática e InformáticaPregrado457626343606700https://orcid.org/0000-0002-7486-060731666120https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis541066https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBrito Mallqui, Cesar HeraclidesParedes Ayrac, Dany MaritzaMorales Cerna, Isaac JonatanTEXTT033_45762963_T.pdf.txtT033_45762963_T.pdf.txtExtracted texttext/plain281421http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4725/2/T033_45762963_T.pdf.txt0178ab2a6541391a5af7442eef515a28MD52ORIGINALT033_45762963_T.pdfT033_45762963_T.pdfapplication/pdf5729034http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4725/1/T033_45762963_T.pdf605a7e04076b3dde7d0620c974ede4cdMD51UNASAM/4725oai:172.16.0.151:UNASAM/47252021-11-18 03:00:40.754DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019
title Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019
spellingShingle Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019
Cochachin Sánchez, Haydé Eugenia
Comprensión lectora
Aprendizaje de matemáticas
Subrayado
Sumillado
Uso de esquemas
Las NTICs y su aplicación educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
title_short Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019
title_full Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019
title_fullStr Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019
title_full_unstemmed Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019
title_sort Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019
author Cochachin Sánchez, Haydé Eugenia
author_facet Cochachin Sánchez, Haydé Eugenia
Leon Menacho, Gilmer Augusto
author_role author
author2 Leon Menacho, Gilmer Augusto
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv HUERTA ROSALES, Moisés
dc.contributor.author.fl_str_mv Cochachin Sánchez, Haydé Eugenia
Leon Menacho, Gilmer Augusto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Aprendizaje de matemáticas
Subrayado
Sumillado
Uso de esquemas
topic Comprensión lectora
Aprendizaje de matemáticas
Subrayado
Sumillado
Uso de esquemas
Las NTICs y su aplicación educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
dc.subject.classification.es_PE.fl_str_mv Las NTICs y su aplicación educativa
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
description La siguiente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de las técnicas de la comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019. Metodológicamente fue una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, diseño cuasi–experimental, y corte transversal; la población de estudio estuvo conformada por 152 estudiantes, con una muestra no probabilística de 50 de los mismos; para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la encuesta y como instrumentos el cuestionario y un test. Se obtuvo como resultado en el pretest, un nivel de logro en inicio del 80% y un 16% en proceso del grupo de control; en el grupo experimental se destacó un 72% con un nivel de logro en inicio y el 24% se encontró en proceso; sin embargo, en el pos test, se encontró un nivel de logro en inicio del 72%, un 20% en proceso y un 8% en logro previsto del grupo control; en el grupo experimental se destacó un 60% con nivel de logro previsto, un 16% se encontró en proceso y un 8% en logro destacado. Concluyéndose que las técnicas de la compresión lectora influyen en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019; obteniéndose un nivel de significancia asintótica bilateral (p-valor) de 0,001, menor a la significancia teórica α de 0,05
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-17T22:06:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-17T22:06:31Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2021-11-17
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-03-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4725
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4725
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas, económicas, sociales, humanísticas, ambientales, de ciencias básicas y procesos productivos
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4725/2/T033_45762963_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4725/1/T033_45762963_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0178ab2a6541391a5af7442eef515a28
605a7e04076b3dde7d0620c974ede4cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1847245429164474368
score 12.884794
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).