Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019
Descripción del Articulo
La siguiente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de las técnicas de la comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019. Metodológicame...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| Repositorio: | UNASAM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/4725 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4725 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora Aprendizaje de matemáticas Subrayado Sumillado Uso de esquemas Las NTICs y su aplicación educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
| id |
RUNM_d695bfe3915b828c8bb866a0fb54ff39 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/4725 |
| network_acronym_str |
RUNM |
| network_name_str |
UNASAM-Institucional |
| repository_id_str |
4788 |
| spelling |
HUERTA ROSALES, MoisésCochachin Sánchez, Haydé EugeniaLeon Menacho, Gilmer AugustoInnovaciones tecnológicas, económicas, sociales, humanísticas, ambientales, de ciencias básicas y procesos productivos2021-11-17T22:06:31Z2021-11-17T22:06:31Z2020-03-042021-11-17Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4725La siguiente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de las técnicas de la comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019. Metodológicamente fue una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, diseño cuasi–experimental, y corte transversal; la población de estudio estuvo conformada por 152 estudiantes, con una muestra no probabilística de 50 de los mismos; para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la encuesta y como instrumentos el cuestionario y un test. Se obtuvo como resultado en el pretest, un nivel de logro en inicio del 80% y un 16% en proceso del grupo de control; en el grupo experimental se destacó un 72% con un nivel de logro en inicio y el 24% se encontró en proceso; sin embargo, en el pos test, se encontró un nivel de logro en inicio del 72%, un 20% en proceso y un 8% en logro previsto del grupo control; en el grupo experimental se destacó un 60% con nivel de logro previsto, un 16% se encontró en proceso y un 8% en logro destacado. Concluyéndose que las técnicas de la compresión lectora influyen en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019; obteniéndose un nivel de significancia asintótica bilateral (p-valor) de 0,001, menor a la significancia teórica α de 0,05Made available in DSpace on 2021-11-17T22:06:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2020-03-04application/pdfspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMComprensión lectoraAprendizaje de matemáticasSubrayadoSumilladoUso de esquemasLas NTICs y su aplicación educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónMatemática e InformáticaPregrado457626343606700https://orcid.org/0000-0002-7486-060731666120https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis541066https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBrito Mallqui, Cesar HeraclidesParedes Ayrac, Dany MaritzaMorales Cerna, Isaac JonatanTEXTT033_45762963_T.pdf.txtT033_45762963_T.pdf.txtExtracted texttext/plain281421http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4725/2/T033_45762963_T.pdf.txt0178ab2a6541391a5af7442eef515a28MD52ORIGINALT033_45762963_T.pdfT033_45762963_T.pdfapplication/pdf5729034http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4725/1/T033_45762963_T.pdf605a7e04076b3dde7d0620c974ede4cdMD51UNASAM/4725oai:172.16.0.151:UNASAM/47252021-11-18 03:00:40.754DSpaceweduardov2005@gmail.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019 |
| title |
Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019 |
| spellingShingle |
Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019 Cochachin Sánchez, Haydé Eugenia Comprensión lectora Aprendizaje de matemáticas Subrayado Sumillado Uso de esquemas Las NTICs y su aplicación educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
| title_short |
Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019 |
| title_full |
Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019 |
| title_fullStr |
Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019 |
| title_full_unstemmed |
Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019 |
| title_sort |
Influencia de las técnicas de comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019 |
| author |
Cochachin Sánchez, Haydé Eugenia |
| author_facet |
Cochachin Sánchez, Haydé Eugenia Leon Menacho, Gilmer Augusto |
| author_role |
author |
| author2 |
Leon Menacho, Gilmer Augusto |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
HUERTA ROSALES, Moisés |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cochachin Sánchez, Haydé Eugenia Leon Menacho, Gilmer Augusto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Aprendizaje de matemáticas Subrayado Sumillado Uso de esquemas |
| topic |
Comprensión lectora Aprendizaje de matemáticas Subrayado Sumillado Uso de esquemas Las NTICs y su aplicación educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
| dc.subject.classification.es_PE.fl_str_mv |
Las NTICs y su aplicación educativa |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
| description |
La siguiente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de las técnicas de la comprensión lectora en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019. Metodológicamente fue una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, diseño cuasi–experimental, y corte transversal; la población de estudio estuvo conformada por 152 estudiantes, con una muestra no probabilística de 50 de los mismos; para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la encuesta y como instrumentos el cuestionario y un test. Se obtuvo como resultado en el pretest, un nivel de logro en inicio del 80% y un 16% en proceso del grupo de control; en el grupo experimental se destacó un 72% con un nivel de logro en inicio y el 24% se encontró en proceso; sin embargo, en el pos test, se encontró un nivel de logro en inicio del 72%, un 20% en proceso y un 8% en logro previsto del grupo control; en el grupo experimental se destacó un 60% con nivel de logro previsto, un 16% se encontró en proceso y un 8% en logro destacado. Concluyéndose que las técnicas de la compresión lectora influyen en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” – Caraz, 2019; obteniéndose un nivel de significancia asintótica bilateral (p-valor) de 0,001, menor a la significancia teórica α de 0,05 |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-17T22:06:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-17T22:06:31Z |
| dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv |
2021-11-17 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-03-04 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tesis en formato APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4725 |
| identifier_str_mv |
Tesis en formato APA |
| url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4725 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas, económicas, sociales, humanísticas, ambientales, de ciencias básicas y procesos productivos |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
| instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| instacron_str |
UNASAM |
| institution |
UNASAM |
| reponame_str |
UNASAM-Institucional |
| collection |
UNASAM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4725/2/T033_45762963_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4725/1/T033_45762963_T.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0178ab2a6541391a5af7442eef515a28 605a7e04076b3dde7d0620c974ede4cd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
| repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
| _version_ |
1847245429164474368 |
| score |
12.884794 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).