Patrón funerario en el sitio arqueológico de Jancu Pampa del C.P. de Coyllur- Huaraz- Ancash

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se basa en el estudio el Patrón Funerario en el sitio arqueológico de Jancupampa, situado en el centro poblado de Coyllur, provincia de Huaraz, departamento de Ancash. El problema general aborda la clarificación del patrón funerario en el sitio arqueológico de Ja...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lobato Cerna, Milagros Rita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/2926
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2926
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Patrón Funerario
Cultura Recuay
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se basa en el estudio el Patrón Funerario en el sitio arqueológico de Jancupampa, situado en el centro poblado de Coyllur, provincia de Huaraz, departamento de Ancash. El problema general aborda la clarificación del patrón funerario en el sitio arqueológico de Jancupampa, esta investigación también contempla describir la arquitectura funeraria que se desarrolló en el sitio arqueológico de Jancupampa, determinar la cronología de las evidencias arqueológicas del sitio de Jancupampa, así como identificar los tipos de tumbas que presenta el sitio. Asimismo, se plantea que el patrón funerario se caracteriza por presentar estructuras de planta rectangular de un ambiente con presencia de vanos de acceso, los muros están elaborados a base de lajas de piedra canteada y algunas evidencias presentan cámaras semi-subterraneas. Respecto a la metodología que se empleo es de carácter cualitativa, yendo de lo inductivo a lo deductivo, para esto se realizó la observación y registro de la arquitectura de la zona. Finalmente se concluye que las estructuras funerarias de Jancupampa corresponderían con el patrón funerario correspondiente al periodo Recuay, puesto que se encuentran vinculadas con los sitios descritos por Ponte en la Pierina y Marcajirca, así como con las evidencias de Kishwuar descritos por Amaya
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