Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación trazó demostrar el impacto de los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos los educandos del cuarto grado de educación primaria, de la Institución Educativa No.86030 “Niño Jesús de Praga” de Atipayán. En la investigación se...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | UNASAM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/5992 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5992 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Material educativo no estructurado Resolución de problemas Competencia Capacidades Aprendizaje de la matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNM_a6a26bfc57ed492ac6ca1319bb8a45ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/5992 |
network_acronym_str |
RUNM |
network_name_str |
UNASAM-Institucional |
repository_id_str |
4788 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022 |
title |
Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022 |
spellingShingle |
Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022 Diaz Chinchay, Yajira Gisvel Material educativo no estructurado Resolución de problemas Competencia Capacidades Aprendizaje de la matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022 |
title_full |
Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022 |
title_fullStr |
Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022 |
title_full_unstemmed |
Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022 |
title_sort |
Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022 |
author |
Diaz Chinchay, Yajira Gisvel |
author_facet |
Diaz Chinchay, Yajira Gisvel Figueroa Suarez, Juliss Jhovana Shuan Ramos,Gissel Sarray |
author_role |
author |
author2 |
Figueroa Suarez, Juliss Jhovana Shuan Ramos,Gissel Sarray |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zegarra Chauca, Víctor Misael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diaz Chinchay, Yajira Gisvel Figueroa Suarez, Juliss Jhovana Shuan Ramos,Gissel Sarray |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Material educativo no estructurado Resolución de problemas Competencia Capacidades Aprendizaje de la matemática |
topic |
Material educativo no estructurado Resolución de problemas Competencia Capacidades Aprendizaje de la matemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio de investigación trazó demostrar el impacto de los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos los educandos del cuarto grado de educación primaria, de la Institución Educativa No.86030 “Niño Jesús de Praga” de Atipayán. En la investigación se utilizó la técnica cuantitativa de diseño experimental aplicado, de tendencia cuasi experimental con un primer grupo de control sin tratamiento y un segundo grupo experimental en el que se introdujo el tratamiento de la enseñanza mediante los materiales educativos no estructurados que se fueron seleccionando del entorno educativo, de la naturaleza, de la inventiva de los niños y los maestros. Se intervino a una muestra de 26 estudiantes del grupo etario entre los 10 a 11 años de edad. Se empleó un test de conocimientos, de 8 ítems, que evaluó la resolución de problemas en las cuatro competencias: resolver problemas de cantidad, regularidad, igualdad/equivalencia, variación/cambio, movimiento, posición y forma, así como de la gestión de datos e incertidumbre. El instrumento fue validado por especialistas en pedagogía y matemáticos especializados en este campo de investigación, y la estadística el Alfa de Cronbach registró un grado de confiabilidad de 0,90, lo que demuestra la confiabilidad del instrumento. Se determinó que la enseñanza a través de una colección de recursos instructivos no estructurados tiene un impacto sustancial en la resolución de problemas matemáticos en los educandos de cuarto grado de educación primaria, de la Casa del Saber No.86030 “Niño Jesús de Praga” de Atipayán- Independencia-Huaraz 2022 |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-14T15:31:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-14T15:31:49Z |
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv |
2024-06-14 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tesis en formato APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5992 |
identifier_str_mv |
Tesis en formato APA |
url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5992 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
162 Páginas |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
instacron_str |
UNASAM |
institution |
UNASAM |
reponame_str |
UNASAM-Institucional |
collection |
UNASAM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5992/3/T033_76570616_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5992/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_76570616_T-T033_48510661_T-T033_71541306_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5992/1/T033_76570616_T.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5992/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_76570616_T-T033_48510661_T-T033_71541306_T.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f782bbe00df3917de68277b4736feed 266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60 05b8fda86b69373e2f5a2a12a2328057 33ab717ccb18d0def1c2ed331812cf37 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
_version_ |
1845976691605766144 |
spelling |
Zegarra Chauca, Víctor MisaelDiaz Chinchay, Yajira GisvelFigueroa Suarez, Juliss JhovanaShuan Ramos,Gissel Sarray2024-06-14T15:31:49Z2024-06-14T15:31:49Z2024-01-052024-06-14Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5992El presente estudio de investigación trazó demostrar el impacto de los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos los educandos del cuarto grado de educación primaria, de la Institución Educativa No.86030 “Niño Jesús de Praga” de Atipayán. En la investigación se utilizó la técnica cuantitativa de diseño experimental aplicado, de tendencia cuasi experimental con un primer grupo de control sin tratamiento y un segundo grupo experimental en el que se introdujo el tratamiento de la enseñanza mediante los materiales educativos no estructurados que se fueron seleccionando del entorno educativo, de la naturaleza, de la inventiva de los niños y los maestros. Se intervino a una muestra de 26 estudiantes del grupo etario entre los 10 a 11 años de edad. Se empleó un test de conocimientos, de 8 ítems, que evaluó la resolución de problemas en las cuatro competencias: resolver problemas de cantidad, regularidad, igualdad/equivalencia, variación/cambio, movimiento, posición y forma, así como de la gestión de datos e incertidumbre. El instrumento fue validado por especialistas en pedagogía y matemáticos especializados en este campo de investigación, y la estadística el Alfa de Cronbach registró un grado de confiabilidad de 0,90, lo que demuestra la confiabilidad del instrumento. Se determinó que la enseñanza a través de una colección de recursos instructivos no estructurados tiene un impacto sustancial en la resolución de problemas matemáticos en los educandos de cuarto grado de educación primaria, de la Casa del Saber No.86030 “Niño Jesús de Praga” de Atipayán- Independencia-Huaraz 2022Made available in DSpace on 2024-06-14T15:31:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2024-01-05Enseñanza de la química, física, biología y otras ciencias básicasapplication/pdf162 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMMaterial educativo no estructuradoResolución de problemasCompetenciaCapacidadesAprendizaje de la matemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación Primaria y Educación Bilingüe InterculturalPregrado765706164851066171541306https://orcid.org/0000-0003-2088-678832762465https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112096https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalHuerta Rosales, Simeón MoisésBrito Mallqui, César HeraclidesHuerta Guevara, RubyTEXTT033_76570616_T.pdf.txtT033_76570616_T.pdf.txtExtracted texttext/plain186287http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5992/3/T033_76570616_T.pdf.txt0f782bbe00df3917de68277b4736feedMD53Autorización T033_76570616_T-T033_48510661_T-T033_71541306_T.pdf.txtAutorización T033_76570616_T-T033_48510661_T-T033_71541306_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6089http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5992/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_76570616_T-T033_48510661_T-T033_71541306_T.pdf.txt266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60MD54ORIGINALT033_76570616_T.pdfT033_76570616_T.pdfapplication/pdf9258932http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5992/1/T033_76570616_T.pdf05b8fda86b69373e2f5a2a12a2328057MD51Autorización T033_76570616_T-T033_48510661_T-T033_71541306_T.pdfAutorización T033_76570616_T-T033_48510661_T-T033_71541306_T.pdfapplication/pdf4291197http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5992/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_76570616_T-T033_48510661_T-T033_71541306_T.pdf33ab717ccb18d0def1c2ed331812cf37MD52UNASAM/5992oai:172.16.0.151:UNASAM/59922024-06-21 03:00:51.565DSpaceweduardov2005@gmail.com |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).