Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación trazó demostrar el impacto de los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos los educandos del cuarto grado de educación primaria, de la Institución Educativa No.86030 “Niño Jesús de Praga” de Atipayán. En la investigación se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Chinchay, Yajira Gisvel, Figueroa Suarez, Juliss Jhovana, Shuan Ramos,Gissel Sarray
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/5992
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5992
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material educativo no estructurado
Resolución de problemas
Competencia
Capacidades
Aprendizaje de la matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNM_a6a26bfc57ed492ac6ca1319bb8a45ff
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/5992
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022
title Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022
spellingShingle Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022
Diaz Chinchay, Yajira Gisvel
Material educativo no estructurado
Resolución de problemas
Competencia
Capacidades
Aprendizaje de la matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022
title_full Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022
title_fullStr Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022
title_full_unstemmed Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022
title_sort Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022
author Diaz Chinchay, Yajira Gisvel
author_facet Diaz Chinchay, Yajira Gisvel
Figueroa Suarez, Juliss Jhovana
Shuan Ramos,Gissel Sarray
author_role author
author2 Figueroa Suarez, Juliss Jhovana
Shuan Ramos,Gissel Sarray
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zegarra Chauca, Víctor Misael
dc.contributor.author.fl_str_mv Diaz Chinchay, Yajira Gisvel
Figueroa Suarez, Juliss Jhovana
Shuan Ramos,Gissel Sarray
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Material educativo no estructurado
Resolución de problemas
Competencia
Capacidades
Aprendizaje de la matemática
topic Material educativo no estructurado
Resolución de problemas
Competencia
Capacidades
Aprendizaje de la matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio de investigación trazó demostrar el impacto de los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos los educandos del cuarto grado de educación primaria, de la Institución Educativa No.86030 “Niño Jesús de Praga” de Atipayán. En la investigación se utilizó la técnica cuantitativa de diseño experimental aplicado, de tendencia cuasi experimental con un primer grupo de control sin tratamiento y un segundo grupo experimental en el que se introdujo el tratamiento de la enseñanza mediante los materiales educativos no estructurados que se fueron seleccionando del entorno educativo, de la naturaleza, de la inventiva de los niños y los maestros. Se intervino a una muestra de 26 estudiantes del grupo etario entre los 10 a 11 años de edad. Se empleó un test de conocimientos, de 8 ítems, que evaluó la resolución de problemas en las cuatro competencias: resolver problemas de cantidad, regularidad, igualdad/equivalencia, variación/cambio, movimiento, posición y forma, así como de la gestión de datos e incertidumbre. El instrumento fue validado por especialistas en pedagogía y matemáticos especializados en este campo de investigación, y la estadística el Alfa de Cronbach registró un grado de confiabilidad de 0,90, lo que demuestra la confiabilidad del instrumento. Se determinó que la enseñanza a través de una colección de recursos instructivos no estructurados tiene un impacto sustancial en la resolución de problemas matemáticos en los educandos de cuarto grado de educación primaria, de la Casa del Saber No.86030 “Niño Jesús de Praga” de Atipayán- Independencia-Huaraz 2022
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-14T15:31:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-14T15:31:49Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2024-06-14
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5992
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5992
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 162 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5992/3/T033_76570616_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5992/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_76570616_T-T033_48510661_T-T033_71541306_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5992/1/T033_76570616_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5992/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_76570616_T-T033_48510661_T-T033_71541306_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f782bbe00df3917de68277b4736feed
266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60
05b8fda86b69373e2f5a2a12a2328057
33ab717ccb18d0def1c2ed331812cf37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1845976691605766144
spelling Zegarra Chauca, Víctor MisaelDiaz Chinchay, Yajira GisvelFigueroa Suarez, Juliss JhovanaShuan Ramos,Gissel Sarray2024-06-14T15:31:49Z2024-06-14T15:31:49Z2024-01-052024-06-14Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5992El presente estudio de investigación trazó demostrar el impacto de los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos los educandos del cuarto grado de educación primaria, de la Institución Educativa No.86030 “Niño Jesús de Praga” de Atipayán. En la investigación se utilizó la técnica cuantitativa de diseño experimental aplicado, de tendencia cuasi experimental con un primer grupo de control sin tratamiento y un segundo grupo experimental en el que se introdujo el tratamiento de la enseñanza mediante los materiales educativos no estructurados que se fueron seleccionando del entorno educativo, de la naturaleza, de la inventiva de los niños y los maestros. Se intervino a una muestra de 26 estudiantes del grupo etario entre los 10 a 11 años de edad. Se empleó un test de conocimientos, de 8 ítems, que evaluó la resolución de problemas en las cuatro competencias: resolver problemas de cantidad, regularidad, igualdad/equivalencia, variación/cambio, movimiento, posición y forma, así como de la gestión de datos e incertidumbre. El instrumento fue validado por especialistas en pedagogía y matemáticos especializados en este campo de investigación, y la estadística el Alfa de Cronbach registró un grado de confiabilidad de 0,90, lo que demuestra la confiabilidad del instrumento. Se determinó que la enseñanza a través de una colección de recursos instructivos no estructurados tiene un impacto sustancial en la resolución de problemas matemáticos en los educandos de cuarto grado de educación primaria, de la Casa del Saber No.86030 “Niño Jesús de Praga” de Atipayán- Independencia-Huaraz 2022Made available in DSpace on 2024-06-14T15:31:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2024-01-05Enseñanza de la química, física, biología y otras ciencias básicasapplication/pdf162 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMMaterial educativo no estructuradoResolución de problemasCompetenciaCapacidadesAprendizaje de la matemáticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los materiales educativos no estructurados en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 86030, Niño Jesús de Praga de Atipayan-Independencia- Huaraz, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación Primaria y Educación Bilingüe InterculturalPregrado765706164851066171541306https://orcid.org/0000-0003-2088-678832762465https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112096https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalHuerta Rosales, Simeón MoisésBrito Mallqui, César HeraclidesHuerta Guevara, RubyTEXTT033_76570616_T.pdf.txtT033_76570616_T.pdf.txtExtracted texttext/plain186287http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5992/3/T033_76570616_T.pdf.txt0f782bbe00df3917de68277b4736feedMD53Autorización T033_76570616_T-T033_48510661_T-T033_71541306_T.pdf.txtAutorización T033_76570616_T-T033_48510661_T-T033_71541306_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6089http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5992/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_76570616_T-T033_48510661_T-T033_71541306_T.pdf.txt266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60MD54ORIGINALT033_76570616_T.pdfT033_76570616_T.pdfapplication/pdf9258932http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5992/1/T033_76570616_T.pdf05b8fda86b69373e2f5a2a12a2328057MD51Autorización T033_76570616_T-T033_48510661_T-T033_71541306_T.pdfAutorización T033_76570616_T-T033_48510661_T-T033_71541306_T.pdfapplication/pdf4291197http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5992/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_76570616_T-T033_48510661_T-T033_71541306_T.pdf33ab717ccb18d0def1c2ed331812cf37MD52UNASAM/5992oai:172.16.0.151:UNASAM/59922024-06-21 03:00:51.565DSpaceweduardov2005@gmail.com
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).