Talleres de interculturalidad para el reconocimiento de las diferencias culturales en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria del instituto superior pedagógico público-Huaraz
Descripción del Articulo
Desarrollar los Talleres de Interculturalidad para el reconocimiento de las diferencias culturales con los estudiantes del quinto Ciclo de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico Público de Huaraz constituye una alternativa psicopedagógica frente a la situación observada inicialmente en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| Repositorio: | UNASAM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/966 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/966 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Interculturalidad Talleres Reconocimiento de la diferencia cultural Prejuicios socioculturales Sentimiento de inferioridad Procedencia urbana y rural |
| id |
RUNM_8ecf75aff2b4c6c89539f378d1da16cc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/966 |
| network_acronym_str |
RUNM |
| network_name_str |
UNASAM-Institucional |
| repository_id_str |
4788 |
| spelling |
Cutipa Castillo, Marcial Hipólito2017-07-24T18:47:20Z2017-07-24T18:47:20Z2010EIB T-0220http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/966Desarrollar los Talleres de Interculturalidad para el reconocimiento de las diferencias culturales con los estudiantes del quinto Ciclo de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico Público de Huaraz constituye una alternativa psicopedagógica frente a la situación observada inicialmente en los alumnos de procedencia urbana, quienes criticaban las diferentes formas de ser de los alunmos de procedencia rural; sus hábitos, costumbres y el modo de hablar. En la convivencia académica no eran aceptados para la formación de grupos de trabajo, eran excluidos por su apariencia fisica y la forma de vestir; estas actitudes generaban sentimientos de inferioridad, resentimiento y reacciones agresivas como respuesta ante la crítica de los alumnos de la zona urbana. Esta problemática ha sido abordada mediante la presente investigación utilizando el método cuanticua:litativo a partir del diagnóstico, de las relaciones interpersonales entre los alumnos, observándose que los alunmos de la zona urbana rechazaban con adjetivos como: "los serranos son inferiores", "los hijos de los campesinos son testarudos", "los alumnos del campo son desaseados", "lentos para aprender", "tímidos y miedosos", a los de procedencia rural. Estas actitudes negativas fueron revertidas mediante la aplicación de los Talleres de Interculturalidad en la asignatura de Psicología cuatro, como parte de su formación profesional. Finalmente, la aplicación de los Talleres de Interculturalidad fue de gran utilidad para aprender y generar el reconocimiento y valoración de las diferencias en la cultura; asimismo enriqueció las relaciones interpersonales, aprendiendo a solucionar los conflictos satisfactoriamente.Made available in DSpace on 2017-07-24T18:47:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 EIB T-0220.pdf: 4564416 bytes, checksum: 6b18a736ee12dfaa919d403bf105bb91 (MD5)TesisspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional - UNASAMreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMInterculturalidadTalleresReconocimiento de la diferencia culturalPrejuicios socioculturalesSentimiento de inferioridadProcedencia urbana y ruralTalleres de interculturalidad para el reconocimiento de las diferencias culturales en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria del instituto superior pedagógico público-Huarazinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestríaMagíster en Educación Intercultural BilingueUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Escuela de Post GradoEducaciónTEXTEIB T-0220.pdf.txtEIB T-0220.pdf.txtExtracted texttext/plain259506http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/966/2/EIB%20T-0220.pdf.txt0b8de3c72738a6291a35a3ef1389d0b1MD52ORIGINALEIB T-0220.pdfapplication/pdf4564416http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/966/1/EIB%20T-0220.pdf6b18a736ee12dfaa919d403bf105bb91MD51UNASAM/966oai:172.16.0.151:UNASAM/9662021-11-10 16:40:14.673DSpaceweduardov2005@gmail.com |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Talleres de interculturalidad para el reconocimiento de las diferencias culturales en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria del instituto superior pedagógico público-Huaraz |
| title |
Talleres de interculturalidad para el reconocimiento de las diferencias culturales en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria del instituto superior pedagógico público-Huaraz |
| spellingShingle |
Talleres de interculturalidad para el reconocimiento de las diferencias culturales en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria del instituto superior pedagógico público-Huaraz Cutipa Castillo, Marcial Hipólito Interculturalidad Talleres Reconocimiento de la diferencia cultural Prejuicios socioculturales Sentimiento de inferioridad Procedencia urbana y rural |
| title_short |
Talleres de interculturalidad para el reconocimiento de las diferencias culturales en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria del instituto superior pedagógico público-Huaraz |
| title_full |
Talleres de interculturalidad para el reconocimiento de las diferencias culturales en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria del instituto superior pedagógico público-Huaraz |
| title_fullStr |
Talleres de interculturalidad para el reconocimiento de las diferencias culturales en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria del instituto superior pedagógico público-Huaraz |
| title_full_unstemmed |
Talleres de interculturalidad para el reconocimiento de las diferencias culturales en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria del instituto superior pedagógico público-Huaraz |
| title_sort |
Talleres de interculturalidad para el reconocimiento de las diferencias culturales en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria del instituto superior pedagógico público-Huaraz |
| author |
Cutipa Castillo, Marcial Hipólito |
| author_facet |
Cutipa Castillo, Marcial Hipólito |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cutipa Castillo, Marcial Hipólito |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Interculturalidad Talleres Reconocimiento de la diferencia cultural Prejuicios socioculturales Sentimiento de inferioridad Procedencia urbana y rural |
| topic |
Interculturalidad Talleres Reconocimiento de la diferencia cultural Prejuicios socioculturales Sentimiento de inferioridad Procedencia urbana y rural |
| description |
Desarrollar los Talleres de Interculturalidad para el reconocimiento de las diferencias culturales con los estudiantes del quinto Ciclo de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico Público de Huaraz constituye una alternativa psicopedagógica frente a la situación observada inicialmente en los alumnos de procedencia urbana, quienes criticaban las diferentes formas de ser de los alunmos de procedencia rural; sus hábitos, costumbres y el modo de hablar. En la convivencia académica no eran aceptados para la formación de grupos de trabajo, eran excluidos por su apariencia fisica y la forma de vestir; estas actitudes generaban sentimientos de inferioridad, resentimiento y reacciones agresivas como respuesta ante la crítica de los alumnos de la zona urbana. Esta problemática ha sido abordada mediante la presente investigación utilizando el método cuanticua:litativo a partir del diagnóstico, de las relaciones interpersonales entre los alumnos, observándose que los alunmos de la zona urbana rechazaban con adjetivos como: "los serranos son inferiores", "los hijos de los campesinos son testarudos", "los alumnos del campo son desaseados", "lentos para aprender", "tímidos y miedosos", a los de procedencia rural. Estas actitudes negativas fueron revertidas mediante la aplicación de los Talleres de Interculturalidad en la asignatura de Psicología cuatro, como parte de su formación profesional. Finalmente, la aplicación de los Talleres de Interculturalidad fue de gran utilidad para aprender y generar el reconocimiento y valoración de las diferencias en la cultura; asimismo enriqueció las relaciones interpersonales, aprendiendo a solucionar los conflictos satisfactoriamente. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-24T18:47:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-24T18:47:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
EIB T-0220 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/966 |
| identifier_str_mv |
EIB T-0220 |
| url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/966 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional - UNASAM |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
| instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| instacron_str |
UNASAM |
| institution |
UNASAM |
| reponame_str |
UNASAM-Institucional |
| collection |
UNASAM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/966/2/EIB%20T-0220.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/966/1/EIB%20T-0220.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b8de3c72738a6291a35a3ef1389d0b1 6b18a736ee12dfaa919d403bf105bb91 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
| repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
| _version_ |
1846610998831611904 |
| score |
13.0768795 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).