La producción del ensayo y su incidencia en el desarrollo de las habilidades argumentativas de los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi de Huaraz, 2019
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación consistió en determinar la incidencia de la producción del ensayo en el desarrollo de las habilidades argumentativas de los alumnos de tercer grado de la institución educativa “Sabio Antonio Raimondi” de Huaraz. El diseño del estudio fue preexperimental y tuvo como p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | UNASAM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/5285 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5285 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ensayos Textos argumentativos Habilidades argumentativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RUNM_68ca18442448b3cbae83bd5c82525db6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/5285 |
network_acronym_str |
RUNM |
network_name_str |
UNASAM-Institucional |
repository_id_str |
4788 |
spelling |
Caururo Sánchez, Wilder AgustínAlvarado Suarez, Sintia Banesa2023-01-14T00:14:34Z2023-01-14T00:14:34Z2022-11-032023-01-09Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5285El propósito de la investigación consistió en determinar la incidencia de la producción del ensayo en el desarrollo de las habilidades argumentativas de los alumnos de tercer grado de la institución educativa “Sabio Antonio Raimondi” de Huaraz. El diseño del estudio fue preexperimental y tuvo como población a 30 estudiantes de tercero de secundaria. Este estudio compara los resultados de la preprueba con la posprueba, luego de introducir la variable independiente (producción del ensayo) para mejorar la variable dependiente (habilidades argumentativas) de los estudiantes. Los datos fueron recolectados utilizando la técnica de la observación y como instrumento la escala estimativa para evaluar los niveles de desarrollo de las habilidades argumentativas, posteriormente se utilizaron técnicas de análisis estadístico descriptivo para la interpretación y el T de Student para la contrastación de las hipótesis. Los principales resultados revelan que el nivel deficiente es mayor en la preprueba, un total de 93,33%; mientras que, en la posprueba llega solamente a un 10,00%; asimismo, mencionar que en la preprueba ningún estudiante obtuvo una valoración muy bien, mientras que en la posprueba se puede observar que un 20,00% de los estudiantes alcanzaron dichas valoraciones. A partir de lo señalado se determina que, la producción del ensayo mejora de manera significativa el progreso de las habilidades argumentativas de los alumnos, tal como se muestra en los resultados estadísticos y la prueba de hipótesisMade available in DSpace on 2023-01-14T00:14:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2022-11-03application/pdfapplication/pdf130 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMEnsayosTextos argumentativosHabilidades argumentativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La producción del ensayo y su incidencia en el desarrollo de las habilidades argumentativas de los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi de Huaraz, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregrado47842435https://orcid.org/0000-0002-1999-223631674253https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVillafán Broncano, MacedonioMorales Cerna, IsaacCamones Bazán, ElingTEXTT033_47842435_T.pdf.txtT033_47842435_T.pdf.txtExtracted texttext/plain165982http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5285/3/T033_47842435_T.pdf.txtb482ca155aaf07dc06ca05a03b07efe5MD53Formato T033_47842435_T.pdf.txtFormato T033_47842435_T.pdf.txtExtracted texttext/plain4479http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5285/4/Formato%20T033_47842435_T.pdf.txt8d74443a15efe84e2e31acb8c91069a8MD54ORIGINALT033_47842435_T.pdfT033_47842435_T.pdfapplication/pdf6458698http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5285/1/T033_47842435_T.pdf9b77315dd1ab29842d14e6dd50f0dd95MD51Formato T033_47842435_T.pdfFormato T033_47842435_T.pdfapplication/pdf827772http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5285/2/Formato%20T033_47842435_T.pdfb4dfa6289f6a0f7777b5af7446aba6c7MD52UNASAM/5285oai:172.16.0.151:UNASAM/52852024-07-16 14:54:12.263DSpaceweduardov2005@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La producción del ensayo y su incidencia en el desarrollo de las habilidades argumentativas de los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi de Huaraz, 2019 |
title |
La producción del ensayo y su incidencia en el desarrollo de las habilidades argumentativas de los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi de Huaraz, 2019 |
spellingShingle |
La producción del ensayo y su incidencia en el desarrollo de las habilidades argumentativas de los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi de Huaraz, 2019 Alvarado Suarez, Sintia Banesa Ensayos Textos argumentativos Habilidades argumentativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
La producción del ensayo y su incidencia en el desarrollo de las habilidades argumentativas de los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi de Huaraz, 2019 |
title_full |
La producción del ensayo y su incidencia en el desarrollo de las habilidades argumentativas de los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi de Huaraz, 2019 |
title_fullStr |
La producción del ensayo y su incidencia en el desarrollo de las habilidades argumentativas de los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi de Huaraz, 2019 |
title_full_unstemmed |
La producción del ensayo y su incidencia en el desarrollo de las habilidades argumentativas de los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi de Huaraz, 2019 |
title_sort |
La producción del ensayo y su incidencia en el desarrollo de las habilidades argumentativas de los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa sabio Antonio Raimondi de Huaraz, 2019 |
author |
Alvarado Suarez, Sintia Banesa |
author_facet |
Alvarado Suarez, Sintia Banesa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Caururo Sánchez, Wilder Agustín |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarado Suarez, Sintia Banesa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ensayos Textos argumentativos Habilidades argumentativas |
topic |
Ensayos Textos argumentativos Habilidades argumentativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El propósito de la investigación consistió en determinar la incidencia de la producción del ensayo en el desarrollo de las habilidades argumentativas de los alumnos de tercer grado de la institución educativa “Sabio Antonio Raimondi” de Huaraz. El diseño del estudio fue preexperimental y tuvo como población a 30 estudiantes de tercero de secundaria. Este estudio compara los resultados de la preprueba con la posprueba, luego de introducir la variable independiente (producción del ensayo) para mejorar la variable dependiente (habilidades argumentativas) de los estudiantes. Los datos fueron recolectados utilizando la técnica de la observación y como instrumento la escala estimativa para evaluar los niveles de desarrollo de las habilidades argumentativas, posteriormente se utilizaron técnicas de análisis estadístico descriptivo para la interpretación y el T de Student para la contrastación de las hipótesis. Los principales resultados revelan que el nivel deficiente es mayor en la preprueba, un total de 93,33%; mientras que, en la posprueba llega solamente a un 10,00%; asimismo, mencionar que en la preprueba ningún estudiante obtuvo una valoración muy bien, mientras que en la posprueba se puede observar que un 20,00% de los estudiantes alcanzaron dichas valoraciones. A partir de lo señalado se determina que, la producción del ensayo mejora de manera significativa el progreso de las habilidades argumentativas de los alumnos, tal como se muestra en los resultados estadísticos y la prueba de hipótesis |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-14T00:14:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-14T00:14:34Z |
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv |
2023-01-09 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-11-03 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tesis en formato APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5285 |
identifier_str_mv |
Tesis en formato APA |
url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5285 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
130 Páginas |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
instacron_str |
UNASAM |
institution |
UNASAM |
reponame_str |
UNASAM-Institucional |
collection |
UNASAM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5285/3/T033_47842435_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5285/4/Formato%20T033_47842435_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5285/1/T033_47842435_T.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5285/2/Formato%20T033_47842435_T.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b482ca155aaf07dc06ca05a03b07efe5 8d74443a15efe84e2e31acb8c91069a8 9b77315dd1ab29842d14e6dd50f0dd95 b4dfa6289f6a0f7777b5af7446aba6c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
_version_ |
1845976683295801344 |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).