Influencia de cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 años del aula estrellitas de la I.E.E. n° 286 Villón Alto de Huaraz

  • Descripción del artículo
  • La tesis titulada "Influencia de cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 año s de la I.E.I. N° 286 de Villón Alto de Huaraz, tuvo como objetivo determinar el grado de influencia del empleo de los cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñ...

    Full description

Main Author: Alegre López Ruth Marlene
Other Authors: Maguiña López, Virginia Alejandrina
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1329
Summary:La tesis titulada "Influencia de cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 año s de la I.E.I. N° 286 de Villón Alto de Huaraz, tuvo como objetivo determinar el grado de influencia del empleo de los cuentos con pictogramas en la comprensión lectora de los niños y niñas de 3 años de la I.E.I. N° 286 de Villón Alto de Huaraz; cuya muestra de estudio estuvo conformada por 22 niños de 3 años de edad de la institución en referencia, que fue seleccionada por el muestreo intencionado. Como instrumento de recolección de datos fue la guía de observación y la lista de cotejo; instrumentos que fueron sometidos a los procedimientos de confiabilidad y validación respectivamente para tener mayor precisión en la evaluación de las dimensiones e indicadores de las variables estudiadas para el cumplimiento de los objetivos y contrastación de la hipótesis. Por otro lado, siguiendo los procesos de la investigación científica, se aplicó el diseño de un estudio pre experimental de un solo grupo solo después. En primer lugar se aplicó el pre test, luego la fase experimental en base a 1 O actividades aprendizaje, para luego de ello aplicar el post test; los mismos que fueron procesados estadísticamente. Este análisis se realizó independientemente por cada dimensión de la variable dependiente, toda vez que el problema del estudio se encontró en el nivel de comprensión lectora. Estadísticamente se utilizaron los descriptivos como la media, desviación estándar y el coeficiente de variabilidad; para luego aplicar para la prueba de hipótesis la T de Student, que permitió validar la hipótesis alterna frente a las hipótesis nulas planteadas por exigencia metodológica de esta investigación de tipo experimental. La conclusión general de la investigación se determina que los cuentos con pictogramas empleados con recursos gráficos e imágenes interactivas han mejorado notablemente el nivel de comprensión lectora literal e inferencia! en los niños de 3 años de la I.E.I. N° 286 de Villón Bajo debido al desarrollo de la fase experimental.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).