Uso del Whatsapp y la ortografía en un CEBA de Callao, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el uso de WhatsApp y la ortografía en los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Manuel Seoane Corrales del Callao en 2023. Se plantea la hipótesis que existe una relación entre el uso de WhatsApp y el desempe...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8944 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/8944 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | WhatsApp Ortografía Ortografía acentual chat. Chat https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el uso de WhatsApp y la ortografía en los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Manuel Seoane Corrales del Callao en 2023. Se plantea la hipótesis que existe una relación entre el uso de WhatsApp y el desempeño ortográfico de los estudiantes. Mediante el enfoque cuantitativo se llevó a cabo un estudio de tipo básico, de nivel descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental; considerando una muestra censal de 45 participantes de la institución a quienes se les aplicó un cuestionario de escala autovalorativa del uso de WhatsApp y una prueba objetiva para evaluar la ortografía. Los resultados obtenidos a través de estadísticas descriptivas indican que el 57,78% de los estudiantes utilizan el aplicativo en un nivel alto, mientras que solo el 6,67% mostró un nivel alto de ortografía. En cuanto a la estadística inferencial, al emplear la Tau-b de Kendall, se encontró que existe una relación significativa entre el uso de WhatsApp y la ortografía ( = 0,817; p-valor = 0,000). Por lo tanto, se concluye que hay una asociación consistente entre los rangos de estas variables; a medida que aumenta el rango de una, el otro también tiende a aumentar, y viceversa. Esta conclusión confirma la hipótesis en cuanto a la relación entre las variables estudiadas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).