Resiliencia e inteligencia emocional en docentes de educación primaria de la UGEL de Surcubamba- Tayacaja, en el contexto de covid-19

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue determinar y conocer la relación que existe entre la resiliencia y la inteligencia emocional de los docentes de educación primaria de la UGEL de Surcubamba- Tayacaja, en el contexto de covid-19. Este estudio parte de la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arellano Berrospi, Liz Judith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8960
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8960
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Inteligencia emocional
Psicología educativa
Covid-19
Docentes
Zonas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue determinar y conocer la relación que existe entre la resiliencia y la inteligencia emocional de los docentes de educación primaria de la UGEL de Surcubamba- Tayacaja, en el contexto de covid-19. Este estudio parte de la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre la resiliencia y la inteligencia emocional de los docentes de educación primaria de la UGEL de Surcubamba- Tayacaja, en el contexto de covid-19? La hipótesis planteada y contrastada es la siguiente: La resiliencia se relaciona directamente con la inteligencia emocional de los docentes de educación primaria de la UGEL de Surcubamba. Esta investigación, por su naturaleza fue de tipo básica, ya que se utilizó un nivel descriptivo comparativo. Además, la investigación se llevó a cabo utilizando el método científico, en particular técnicas descriptivas correlacionales. Para realizar la investigación se usó una muestra, de 70 docentes. A quienes se les aplicó vía online las encuestas sobre resiliencia e inteligencia Emocional. Finalmente, con la prueba de Rho de Spearman, se halló que existe una relación directa entre resiliencia e inteligencia emocional de los docentes (p: 0,001, r:0.762), en el contexto de covid-19.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).