INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RESILIENCIA EN ESTUDIANTES DE 5TO GRADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA POLITÉCNICO DON BOSCO ILAVE, 2020.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y Resiliencia en los estudiantes de 5to grado de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Don Bosco Ilave, 2020. Se encuentra dentro de la metodología de tipo correlacional, enfoque cuantitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccallomamani Callomamani, Magdalena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada Telesup
Repositorio:UTELESUP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/1338
Enlace del recurso:https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1338
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:INTELIGENCIA EMOCIONAL
RESILIENCIA
EMOCION
EVALUACION
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y Resiliencia en los estudiantes de 5to grado de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Don Bosco Ilave, 2020. Se encuentra dentro de la metodología de tipo correlacional, enfoque cuantitativo de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 88 estudiantes de 5to de secundaria, el mismo que se seleccionó mediante un muestreo de tipo probabilístico. Los instrumentos que se aplicaron para la recolección de datos fueron, la escala de Inteligencia Emocional de Wong Law en la que considera un total de 16 preguntas y la escala de Resiliencia de Wagnil y Young, se considera 25 ítems; ambos instrumentos tienen validez y confiabilidad en el contexto. Los resultados encontrados demuestran que, el 30,7% presenta una inteligencia emocional alta, seguida por muy alta = 26,1%, con tendencia a presentar inteligencia emocional alta. Asimismo, el 83.0%, muestra un nivel de resiliencia promedio. Además, se ha alcanzado obtener (Rho =,223; p= .037) lo cual es menor a 0,05, por consiguiente, se rechaza la Ho y se acepta la H1, por ende, se concluye que existe correlación débil y significativa entre la Inteligencia Emocional y Resiliencia en los estudiantes de 5to grado en la Institución Educativa Secundaria Politécnico Don Bosco Ilave, 2020. Esto quiere decir cuándo los estudiantes mantienen niveles elevados de inteligencia emocional presentaran una resiliencia alta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).