Competencias interculturales y actitudes democráticas en estudiantes de una institución educativa de educación primaria, Huancavelica.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se desarrolló bajo el objetivo de determinar la relación entre las competencias interculturales y las actitudes democráticas en estudiantes de una Institución Educativa de Educación Primaria, Huancavelica. Para ello se aplicó una metodología fundada en el método...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5811 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/5811 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Interculturalidad Competencias interculturales Actitud democrática Cultura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación se desarrolló bajo el objetivo de determinar la relación entre las competencias interculturales y las actitudes democráticas en estudiantes de una Institución Educativa de Educación Primaria, Huancavelica. Para ello se aplicó una metodología fundada en el método científico, orientado por el diseño no experimental transversal, este estudio alcanzó un tipo básica y nivel correlacional; los datos fueron recopilados por medio de dos cuestionarios “Cuestionario sobre Competencias interculturales” y “Cuestionario de actitudes democráticas”, propia de la técnica de la encuesta, la cual fue aplicada a una muestra de 23 estudiantes del quinto grado de primaria de la referida institución. Respecto a los resultados más resaltantes, se halló que el nivel de competencias interculturales fue media en el 78.3% de los educandos; respeto a las actitudes democráticas, el 56.5% del alumnado evidenció una actitud regular. El nivel de significancia arrojado por el estadístico de Pearson fue de 0.001, cuyo coeficiente de relación fue de 0.635, evidenciando la correlación significativa (menor al nivel de riesgo 0.05) y moderada (ya que el coeficiente de correlación se encontró entre 0.40 y 0.70 según los valores de coeficientes de Pearson). En conclusión, se logró determinar que las competencias interculturales se relacionan de manera moderada y significativa con las competencias democráticas de los estudiantes de una Institución Educativa de Educación Primaria, Huancavelica; donde el respeto e igualdad, el reconocimiento de las diferencias y la convivencia democrática presenta un vínculo en la actitud democrática de los estudiantes |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).