Objetos reales como material didáctico en el logro de la competencia explica el mundo físico del área de ciencia tecnología y salud

Descripción del Articulo

El presente trabajo surge a partir del siguiente problema ¿Qué efecto tienen los objetos reales como material didáctico en el logro de la competencia explica el mundo físico del área de Ciencia Tecnología y Salud, en estudiantes del segundo grado, del ciclo avanzado del CEBA “San José” de Jauja, 202...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Canchihuamán Suasnabar, Maribel Cristina, Lavado Cuyutupa, Tito José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5259
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/5259
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Objetos reales
Material didáctico
El mundo físico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNH_54f4ab55ff7a342d18ee0aab34e60281
oai_identifier_str oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5259
network_acronym_str RUNH
network_name_str UNH-Institucional
repository_id_str .
spelling Camposano Cordova, Alvaro IgnacioCanchihuamán Suasnabar, Maribel CristinaLavado Cuyutupa, Tito José2023-05-10T20:36:48Z2023-05-10T20:36:48Z2022-12-16El presente trabajo surge a partir del siguiente problema ¿Qué efecto tienen los objetos reales como material didáctico en el logro de la competencia explica el mundo físico del área de Ciencia Tecnología y Salud, en estudiantes del segundo grado, del ciclo avanzado del CEBA “San José” de Jauja, 2021, y se ejecutó con el objetivo de determinar el efecto que tienen los objetos reales como material didáctico en el logro de la competencia explica el mundo físico, del área de Ciencia Tecnología y Salud, en estudiantes del segundo grado, del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa “San José” de Jauja, 2021, para ello el tipo de investigación fue el aplicado y el método empleado el experimental con un diseño pre- experimental correspondiente a un solo grupo.. Por la cantidad de integrantes de la población, se utilizó la muestra censal poblacional que estuvo conformada por 12 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de la encuesta, la evaluación educativa y el fichaje. Se utilizó el cuestionario de encuesta, pruebas objetivas de tipo casuística, fichas bibliográficas de transcripción y de resumen. Donde en los resultados de la muestra de estudio al aplicar el pre test y el post test fueron una media aritmética de 08 en el pre test y el de 17 en post test, teniendo una diferencia de medias de 8,750, una desviación de 2,301 y obteniendo la Tc>Tt (13,172>2,201) a un nivel de confianza del 95%, con lo que se concluye que, los objetos reales como material didáctico tienen efectos positivos (logro esperado) en la competencia explica el mundo físico del área de Ciencia Tecnología y Salud en los estudiantes del segundo grado del ciclo avanzado del CEBA San José de Jauja 2021.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14597/5259spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Objetos realesMaterial didácticoEl mundo físicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Objetos reales como material didáctico en el logro de la competencia explica el mundo físico del área de ciencia tecnología y saludinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNH23274957https://orcid.org/0000-0002-8215-34382011527321286355199039Cayllahua Yarasca, UbaldoCano Azambuja, Giovanna VictoriaRojas Quispe, Ángel Epifaniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisSegunda Especialidad Profesional en Andragogía Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Ciencias de la EducaciónTitulo de Segunda Especialidad Profesional en Andragogía Educación Básica AlternativaORIGINALCANCHIHUAMÁN SUASNABAR Y LAVADO CUYUTUPA.pdfCANCHIHUAMÁN SUASNABAR Y LAVADO CUYUTUPA.pdfapplication/pdf5761471https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/0b14716f-2cd2-46aa-9b34-1caefe92118a/download27634bb0e9147bae6420333495ed266dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-844https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/6acfefa5-1a45-4f0a-af3a-5200361786ac/downloada0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392cMD5220.500.14597/5259oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/52592025-10-13 15:59:01.694https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzQuMC8=
dc.title.none.fl_str_mv Objetos reales como material didáctico en el logro de la competencia explica el mundo físico del área de ciencia tecnología y salud
title Objetos reales como material didáctico en el logro de la competencia explica el mundo físico del área de ciencia tecnología y salud
spellingShingle Objetos reales como material didáctico en el logro de la competencia explica el mundo físico del área de ciencia tecnología y salud
Canchihuamán Suasnabar, Maribel Cristina
Objetos reales
Material didáctico
El mundo físico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Objetos reales como material didáctico en el logro de la competencia explica el mundo físico del área de ciencia tecnología y salud
title_full Objetos reales como material didáctico en el logro de la competencia explica el mundo físico del área de ciencia tecnología y salud
title_fullStr Objetos reales como material didáctico en el logro de la competencia explica el mundo físico del área de ciencia tecnología y salud
title_full_unstemmed Objetos reales como material didáctico en el logro de la competencia explica el mundo físico del área de ciencia tecnología y salud
title_sort Objetos reales como material didáctico en el logro de la competencia explica el mundo físico del área de ciencia tecnología y salud
author Canchihuamán Suasnabar, Maribel Cristina
author_facet Canchihuamán Suasnabar, Maribel Cristina
Lavado Cuyutupa, Tito José
author_role author
author2 Lavado Cuyutupa, Tito José
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Camposano Cordova, Alvaro Ignacio
dc.contributor.author.fl_str_mv Canchihuamán Suasnabar, Maribel Cristina
Lavado Cuyutupa, Tito José
dc.subject.none.fl_str_mv Objetos reales
Material didáctico
El mundo físico
topic Objetos reales
Material didáctico
El mundo físico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo surge a partir del siguiente problema ¿Qué efecto tienen los objetos reales como material didáctico en el logro de la competencia explica el mundo físico del área de Ciencia Tecnología y Salud, en estudiantes del segundo grado, del ciclo avanzado del CEBA “San José” de Jauja, 2021, y se ejecutó con el objetivo de determinar el efecto que tienen los objetos reales como material didáctico en el logro de la competencia explica el mundo físico, del área de Ciencia Tecnología y Salud, en estudiantes del segundo grado, del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa “San José” de Jauja, 2021, para ello el tipo de investigación fue el aplicado y el método empleado el experimental con un diseño pre- experimental correspondiente a un solo grupo.. Por la cantidad de integrantes de la población, se utilizó la muestra censal poblacional que estuvo conformada por 12 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de la encuesta, la evaluación educativa y el fichaje. Se utilizó el cuestionario de encuesta, pruebas objetivas de tipo casuística, fichas bibliográficas de transcripción y de resumen. Donde en los resultados de la muestra de estudio al aplicar el pre test y el post test fueron una media aritmética de 08 en el pre test y el de 17 en post test, teniendo una diferencia de medias de 8,750, una desviación de 2,301 y obteniendo la Tc>Tt (13,172>2,201) a un nivel de confianza del 95%, con lo que se concluye que, los objetos reales como material didáctico tienen efectos positivos (logro esperado) en la competencia explica el mundo físico del área de Ciencia Tecnología y Salud en los estudiantes del segundo grado del ciclo avanzado del CEBA San José de Jauja 2021.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-10T20:36:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-10T20:36:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14597/5259
url https://hdl.handle.net/20.500.14597/5259
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNH-Institucional
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Institucional
collection UNH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/0b14716f-2cd2-46aa-9b34-1caefe92118a/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/6acfefa5-1a45-4f0a-af3a-5200361786ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 27634bb0e9147bae6420333495ed266d
a0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unh.edu.pe
_version_ 1846063381421752320
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).