Niveles de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del distrito de Huayllay - Pasco
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de la comprensión lectora y la resolución de los problemas matemáticos en los estudiantes de la I.E. del centro de educación básica alternativa “Antonio Álvarez de Arenales” del distrito de Huayllay – Pasco. El nivel de investigación...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/4962 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/4962 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Resolución de problemas matemáticos Compresión lectora literal Comprensión lectora inferencial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de la comprensión lectora y la resolución de los problemas matemáticos en los estudiantes de la I.E. del centro de educación básica alternativa “Antonio Álvarez de Arenales” del distrito de Huayllay – Pasco. El nivel de investigación fue correlacional, con un diseño de investigación no experimental – transversal; la muestra, conformado por 20 estudiantes, fueron seleccionados a través del muestreo no probabilístico e intencional. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y observación; como instrumento, el cuestionario y guía de observación. Obteniendo por resultados una correlación de Rho Spearman de r = 0.992 que se ubica en la tabla 09; es decir, a mayor nivel de comprensión lectora se logra resolver problemas matemáticos; (mejor es el desempeño en la resolución de problemas matemáticos) o cuanto menor sea la comprensión lectora será menor la resolución de problemas matemáticos. Concluyendo que existe una relación directa entre los niveles de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del centro de educación básica alternativa “Antonio Álvarez de Arenales” del distrito de Huayllay – Pasco. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).