Psicomotricidad gruesa en niños y niñas de 05 años de edad de una institución educativa rural de la región Pasco

Descripción del Articulo

La coordinación psicomotriz gruesa comprende una serie de habilidades necesarias para el desarrollo integral de los niños, los cuales son tema de atención en la educación infantil. En este sentido, el estudio tiene como propósito determinar el nivel de desarrollo de estas habilidades en una muestra...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Damian Martinez, Patricia Pilar, Cueva Vargas, Gloria Anselma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8209
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad gruesa
Coordinación
Equilibrio
Lateralidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La coordinación psicomotriz gruesa comprende una serie de habilidades necesarias para el desarrollo integral de los niños, los cuales son tema de atención en la educación infantil. En este sentido, el estudio tiene como propósito determinar el nivel de desarrollo de estas habilidades en una muestra de niños de 5 años de una Institución Educativa N°34618 “Remigio Morales Bermúdez” Oxapampa-Pasco, Perú. La investigación se incluye dentro de los estudios de corte cuantitativo y se tipifica como descriptivo simple y diseño transversal. La muestra intencional estuvo conformada por 44 estudiantes de 5 años (niños = 21, niñas = 23). Para la recolección de datos se aplicó una ficha de observación la cual fue validada por juicio de expertos y se analizó la confiablidad mediante el estadístico alfa de Cronbach y Omega de McDonall, cuyos indicadores confirman la consistencia interna. Los resultados indican que el nivel de desarrollo psicomotriz grueso de los niños presenta niveles de inicio en un 50%, mientras que los niveles de proceso presentan 23% y logro previsto de 27%. Las dimensiones también presentan resultados parecidos. Se concluye que hay una importante proporción de niño de 5 años con dificultades en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa, lo cual motiva mejorar la intervención pedagógica en esta área.
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