El lenguaje oral y el factor cultural en los estudiantes de la Institución Educativa inicial N ° 272 - Zunipampa - Laria, Huancavelica.
Descripción del Articulo
Esta investigación cuantitativa, no experimental, transeccional, descriptiva-correlacional, tuvo como objetivo establecer la relación entre el desarrollo del lenguaje oral y los factores culturales: lengua de la madre, grado de instrucción de la madre, uso de infantilismo y conocimiento de estimulac...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/4598 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/4598 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | lenguaje oral Factores culturales Preescolares PLON-R. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación cuantitativa, no experimental, transeccional, descriptiva-correlacional, tuvo como objetivo establecer la relación entre el desarrollo del lenguaje oral y los factores culturales: lengua de la madre, grado de instrucción de la madre, uso de infantilismo y conocimiento de estimulación del lenguaje. Participaron del estudio la totalidad de la población estudiantil de la Institución Educativa Inicial N° 272 - Zunipampa– Laria, Huancavelica, 10 preescolares de ambos sexos, con edades de 3, 4 y 5 años. Para la evaluación del desarrollo del lenguaje oral fue aplicada la Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON-R) y un cuestionario ad hoc para los factores culturales. Fue diagnosticado el desarrollo del lenguaje oral para cada grupo de edad, evaluación total y dimensiones forma, contenido y uso. Los principales problemas encontrados fueron en el desarrollo del lenguaje del grupo de niños de 5 años de edad y en la dimensión forma. Los resultados inferenciales revelaron que no existe correlación entre el desarrollo del lenguaje oral y los factores culturales en los estudiantes; así como, tampoco fueron detectadas correlaciones entre las dimensiones del lenguaje oral y los factores culturales considerados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).