Relación del liderazgo y la gestión institucional en las Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de Acoria, Huancavelica – 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación se enmarca dentro de la problemática psicopedagógica y la gestión educativa que atañe nuestro sistema educativo público; motivo por el cual el problema principal de investigación se circunscribe de la siguiente manera: ¿Cuál es la relación que existe entre el liderazgo y la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/1356 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1356 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo Líder autocrático Líder democrático Líder permisivo |
Sumario: | La presente investigación se enmarca dentro de la problemática psicopedagógica y la gestión educativa que atañe nuestro sistema educativo público; motivo por el cual el problema principal de investigación se circunscribe de la siguiente manera: ¿Cuál es la relación que existe entre el liderazgo y la gestión institucional en las Instituciones Educativas del Nivel de Educación Secundaria en el distrito de Acoria – Huancavelica en el periodo 2017? El objetivo de investigación consistió en: Determinar la relación que existe entre el liderazgo y la gestión institucional en las Instituciones Educativas Secundarias en el distrito de Acoria – Huancavelica en el periodo 2017. Y la Hipótesis de investigación: Mantiene una relación oportuna y clara entre el liderazgo y la gestión institucional en las Instituciones Educativas Secundarias en el distrito de Acoria – Huancavelica en el periodo 2017. Respecto a la metodología, la presente investigación pertenece al tipo aplicada, el nivel de investigación correlacional, el diseño de investigación descriptivo – correlacional. Asimismo, la población de estudio estuvo conformada por 305 sujetos entre directivos, docentes y administrativos de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Acoria Huancavelica y la muestra se tomó probabilísticamente y estuvo constituida por los 170 docentes. Metodológicamente, las técnicas utilizadas en la presente investigación fueron la técnica de la encuesta y también la observación; y como instrumental se tuvo en cuenta el cuestionario de encuesta y las fichas de observación estructurada – directa. El principal aporte encontrado considera que, en base a los datos procesados, y trabajando inferencialmente con una significancia del 5% y la “tau_b” de Kendall igual a 0,862; en donde se concluye que existe una relación directa y significativa entre el liderazgo y la gestión institucional en las Instituciones Educativas Secundarias en el distrito de Acoria – Huancavelica en el periodo 2017. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).