Psicomotricidad y proceso de lectoescritura en niños del nivel primario -Santa Anita -2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo “determinar la relación entre la psicomotricidad y los procesos de lectoescritura en los niños del nivel primario de la I.E. 0108 Santa Rosa de Quives, distrito Santa Anita”. El método que se utilizó fue el hipotético-deductivo, con un diseño correlaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Solari, Guissela Margot
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3918
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3918
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
procesos de lectoescritura
desarrollo
nivel inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id RUNF_ef8693583701eaf9be8c69d2cd779739
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3918
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Medina Espinoza, ReginaRamírez Solari, Guissela Margot2019-12-30T15:44:09Z2019-12-30T15:44:09Z2019-11-29https://hdl.handle.net/20.500.13084/3918La presente investigación tuvo como objetivo “determinar la relación entre la psicomotricidad y los procesos de lectoescritura en los niños del nivel primario de la I.E. 0108 Santa Rosa de Quives, distrito Santa Anita”. El método que se utilizó fue el hipotético-deductivo, con un diseño correlacional y de tipo aplicada. La muestra de estudio estuvo conformada por 56 niños del nivel primario de la I.E. 0108 Santa Rosa de Quives. Esta cantidad fue tomada por conveniencia. Además, para la recolección de la información se utilizaron dos instrumentos validados: el Test TEPSI para formular la variable psicomotricidad y el Test ABC de Filho para lectoescritura. Así, se obtuvo de la prueba de Alfa de Cronbach una confiabilidad fuerte de 0,762 de la variable psicomotricidad y 0,840 para los procesos de lectoescritura, y según la comprobación de la hipótesis, la correlación encontrada es positiva con un coeficiente Rho de Spearman es 0,812 y de acuerdo con la correlación de Spearman, tiene una correlación positiva media alta con una significancia bilateral de 0.00 que es menor a la significación máxima de 0.05 (5%). Se recomienda que se realice la investigación en otros contextos, es decir, en diferentes grados; pero siempre adaptando el test, según el nivel lo requiere. Así, se podrían obtener diferentes resultados, que sumen a la investigación.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVPsicomotricidadprocesos de lectoescrituradesarrollonivel inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Psicomotricidad y proceso de lectoescritura en niños del nivel primario -Santa Anita -2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciada en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia Física y RehabilitaciónTecnología Médica en la especialidad de Terapia Física y RehabilitaciónUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Tecnología MédicaTítulo ProfesionalFacultad de Tecnología Médica - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0002-2647-998310001341https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis916116https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALUNFV_RAMÍREZ_SOLARI_GUISSELA_MARGOT_TITULO_LICENCIADA_2019.pdfUNFV_RAMÍREZ_SOLARI_GUISSELA_MARGOT_TITULO_LICENCIADA_2019.pdfapplication/pdf1962562https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3918/1/UNFV_RAM%c3%8dREZ_SOLARI_GUISSELA_MARGOT_TITULO_LICENCIADA_2019.pdfddba4f6e05e661e0f313d1c6475509c3MD51open accessTEXTUNFV_RAMÍREZ_SOLARI_GUISSELA_MARGOT_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf.txtUNFV_RAMÍREZ_SOLARI_GUISSELA_MARGOT_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain85979https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3918/2/UNFV_RAM%c3%8dREZ_SOLARI_GUISSELA_MARGOT_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf.txt125122243c1c82bf28a2eeb6c4e8bdfbMD52open accessTHUMBNAILUNFV_RAMÍREZ_SOLARI_GUISSELA_MARGOT_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf.jpgUNFV_RAMÍREZ_SOLARI_GUISSELA_MARGOT_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11016https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3918/3/UNFV_RAM%c3%8dREZ_SOLARI_GUISSELA_MARGOT_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf.jpgb07ca7dc449981d56208a14860cd33beMD53open access20.500.13084/3918oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/39182025-09-01 22:33:29.306open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad y proceso de lectoescritura en niños del nivel primario -Santa Anita -2018
title Psicomotricidad y proceso de lectoescritura en niños del nivel primario -Santa Anita -2018
spellingShingle Psicomotricidad y proceso de lectoescritura en niños del nivel primario -Santa Anita -2018
Ramírez Solari, Guissela Margot
Psicomotricidad
procesos de lectoescritura
desarrollo
nivel inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Psicomotricidad y proceso de lectoescritura en niños del nivel primario -Santa Anita -2018
title_full Psicomotricidad y proceso de lectoescritura en niños del nivel primario -Santa Anita -2018
title_fullStr Psicomotricidad y proceso de lectoescritura en niños del nivel primario -Santa Anita -2018
title_full_unstemmed Psicomotricidad y proceso de lectoescritura en niños del nivel primario -Santa Anita -2018
title_sort Psicomotricidad y proceso de lectoescritura en niños del nivel primario -Santa Anita -2018
author Ramírez Solari, Guissela Margot
author_facet Ramírez Solari, Guissela Margot
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Medina Espinoza, Regina
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramírez Solari, Guissela Margot
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad
procesos de lectoescritura
desarrollo
nivel inicial
topic Psicomotricidad
procesos de lectoescritura
desarrollo
nivel inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description La presente investigación tuvo como objetivo “determinar la relación entre la psicomotricidad y los procesos de lectoescritura en los niños del nivel primario de la I.E. 0108 Santa Rosa de Quives, distrito Santa Anita”. El método que se utilizó fue el hipotético-deductivo, con un diseño correlacional y de tipo aplicada. La muestra de estudio estuvo conformada por 56 niños del nivel primario de la I.E. 0108 Santa Rosa de Quives. Esta cantidad fue tomada por conveniencia. Además, para la recolección de la información se utilizaron dos instrumentos validados: el Test TEPSI para formular la variable psicomotricidad y el Test ABC de Filho para lectoescritura. Así, se obtuvo de la prueba de Alfa de Cronbach una confiabilidad fuerte de 0,762 de la variable psicomotricidad y 0,840 para los procesos de lectoescritura, y según la comprobación de la hipótesis, la correlación encontrada es positiva con un coeficiente Rho de Spearman es 0,812 y de acuerdo con la correlación de Spearman, tiene una correlación positiva media alta con una significancia bilateral de 0.00 que es menor a la significación máxima de 0.05 (5%). Se recomienda que se realice la investigación en otros contextos, es decir, en diferentes grados; pero siempre adaptando el test, según el nivel lo requiere. Así, se podrían obtener diferentes resultados, que sumen a la investigación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-30T15:44:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-30T15:44:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/3918
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/3918
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3918/1/UNFV_RAM%c3%8dREZ_SOLARI_GUISSELA_MARGOT_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3918/2/UNFV_RAM%c3%8dREZ_SOLARI_GUISSELA_MARGOT_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3918/3/UNFV_RAM%c3%8dREZ_SOLARI_GUISSELA_MARGOT_TITULO_LICENCIADA_2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ddba4f6e05e661e0f313d1c6475509c3
125122243c1c82bf28a2eeb6c4e8bdfb
b07ca7dc449981d56208a14860cd33be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1842259321708085248
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).