Competencia parental percibida y desconexión emocional en adolescentes de una academia de habilidades sociales del distrito de San Martín de Porres

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre la competencia parental percibida y la desconexión emocional en los adolescentes de una Academia de Habilidades Sociales del Distrito de San Martin de Porres, Lima – Perú. Es de diseño no experimental, transversal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Puente, Jenny Antonieta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7974
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/7974
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Competencia parental
Desconexión emocional
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre la competencia parental percibida y la desconexión emocional en los adolescentes de una Academia de Habilidades Sociales del Distrito de San Martin de Porres, Lima – Perú. Es de diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 adolescentes, cuyas edades fluctúan entre 12 y 18 años, hombres y mujeres, quienes participaron voluntariamente. Los instrumentos usados fueron: la Escala de Competencia Parental versión Hijos y la Escala de Diferenciación de Self. Se encontró que existe una relación inversa significativa estadísticamente entre la competencia parental percibida y la desconexión emocional (rs =. -202, p < 0.05). Los resultados evidenciaron una relación inversa entre la dimensión implicancia parental y la desconexión emocional, Las demás dimensiones, no se relacionaron estadísticamente con la desconexión emocional (p > 0.05). El 68 % de los adolescentes perciben a sus padres con buenas competencias. Sin embargo, el 17 % de los perciben con bajas competencias parentales. Se recomienda implementar futuras investigaciones sobre la desconexión emocional y fusión, dos modalidades importantes en el proceso de indiferenciación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).