Psicomotricidad y lateralidad en los niños de inicial del colegio La Salle de Lima. 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo: determinar la relación que existe entre psicomotricidad y lateralidad en los niños de inicial del colegio La Salle de Lima - Breña 2021. Método: que se utilizó fue de tipo básico porque es descriptivo y no hay experimento. Este estudio tiene u...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Silvera, Anita Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5631
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/5631
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Lateralidad
Desarrollo
Nivel inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo: determinar la relación que existe entre psicomotricidad y lateralidad en los niños de inicial del colegio La Salle de Lima - Breña 2021. Método: que se utilizó fue de tipo básico porque es descriptivo y no hay experimento. Este estudio tiene un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, transversal, prospectivo y cuantitativo. La muestra de estudio estuvo conformada por 152 niños del nivel inicial del colegio La Salle de Lima, distribuidos por sus edades 3 años 44 niños (23 varones y 21 mujeres), 4 años 47 niños (26 varones y 21 mujeres, 5 años 61 niños (31 varones y 30 mujeres). Con relación a la recolección de información se utilizaron dos instrumentos validados: el Test TEPSI para formular la variable psicomotricidad y el Test de Harris para formular la variable lateralidad. Los datos se procesaron estadísticamente a través del paquete estadístico SPSS, versión 24. Resultados: se obtuvo de la prueba de Alfa de Cronbach una confiabilidad de 0,733 de la variable psicomotricidad y 0,863 para la dominancia de lateralidad. Conclusiones: según la comprobación de la hipótesis, la correlación encontrada es negativa con un coeficiente Rho de Spearman -0,025 y de acuerdo con la correlación de Spearman, tiene una correlación negativa, ello significa que existe una relación débil o inversa entre las variables con una significancia bilateral de 0.00 que es menor a la significación máxima de 0.05 (0.5%). Se recomienda que se realice la investigación en otros contextos, es decir, en diferentes grados; pero siempre adaptando el test, según el nivel que lo requiere. Así, se podrían obtener resultados, que sumen a la investigación.
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