Competencia parental e inteligencia emocional en padres con hijos en etapa escolar en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Objetivo: El presente estudio de investigación planteó como objetivo determinar la relación entre la competencia parental e inteligencia emocional en padres cuyos hijos se encuentran en etapa escolar en un colegio ubicado en Lima Metropolitana. Para ello, se tomó una muestra de 180 padres, entre hom...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5892 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/5892 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia parental Inteligencia emocional Relación padres-hijos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Objetivo: El presente estudio de investigación planteó como objetivo determinar la relación entre la competencia parental e inteligencia emocional en padres cuyos hijos se encuentran en etapa escolar en un colegio ubicado en Lima Metropolitana. Para ello, se tomó una muestra de 180 padres, entre hombres y mujeres mayores de 26 que conviven con sus hijos. Método: Se aplicó un estudio de nivel correlacional, utilizando como instrumentos de medición la Escala de Competencias Parentales Percibida versión padres (ECPP-p) adaptada por Vázquez et al. (2014) y la Escala de Inteligencia Emocional ICE-BarOn (1997) adaptada por Ugarriza (2001). Resultados: Los resultados demostraron existencia de relación moderada y altamente significativa entre las variables de estudio; así también, se confirmó las relaciones moderadas y bajas entre las dimensiones de competencias parentales percibidas y la inteligencia emocional; por otro lado, se halló niveles bajos en la inteligencia emocional y niveles adecuados en competencias parentales. Conclusiones: en cuanto existan niveles de competencias parentales elevadas, también se presentará inteligencia emocional elevada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).