Competencia parental e inteligencia emocional en padres con hijos en etapa escolar en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Objetivo: El presente estudio de investigación planteó como objetivo determinar la relación entre la competencia parental e inteligencia emocional en padres cuyos hijos se encuentran en etapa escolar en un colegio ubicado en Lima Metropolitana. Para ello, se tomó una muestra de 180 padres, entre hom...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Horna, Karen Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5892
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/5892
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia parental
Inteligencia emocional
Relación padres-hijos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: El presente estudio de investigación planteó como objetivo determinar la relación entre la competencia parental e inteligencia emocional en padres cuyos hijos se encuentran en etapa escolar en un colegio ubicado en Lima Metropolitana. Para ello, se tomó una muestra de 180 padres, entre hombres y mujeres mayores de 26 que conviven con sus hijos. Método: Se aplicó un estudio de nivel correlacional, utilizando como instrumentos de medición la Escala de Competencias Parentales Percibida versión padres (ECPP-p) adaptada por Vázquez et al. (2014) y la Escala de Inteligencia Emocional ICE-BarOn (1997) adaptada por Ugarriza (2001). Resultados: Los resultados demostraron existencia de relación moderada y altamente significativa entre las variables de estudio; así también, se confirmó las relaciones moderadas y bajas entre las dimensiones de competencias parentales percibidas y la inteligencia emocional; por otro lado, se halló niveles bajos en la inteligencia emocional y niveles adecuados en competencias parentales. Conclusiones: en cuanto existan niveles de competencias parentales elevadas, también se presentará inteligencia emocional elevada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).