Adicción a las redes sociales y depresión en adolescentes de una institución educativa pública en Santiago de Surco
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la adicción a las redes sociales y la depresión en adolescentes de una institución educativa pública en Surco. El diseño fue no experimental, de tipo descriptivo - correlacional y transversal. La muestra fue no probabilística...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7891 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/7891 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Redes sociales Adolescentes Adicciones Depresión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la adicción a las redes sociales y la depresión en adolescentes de una institución educativa pública en Surco. El diseño fue no experimental, de tipo descriptivo - correlacional y transversal. La muestra fue no probabilística intencional y estuvo conformada por 160 participantes de ambos sexos. Se aplicaron los cuestionarios de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Salas y Escurra (2014) y el Inventario de Depresión de Beck II, los cuales fueron sometidos a un análisis estadístico, hallándose validez y confiabilidad (r > .7, p < .001, α > .7). Dentro de los principales resultados se comprobó que, existe relación entre las variables estudiadas; por lo que, a mayor adicción a las redes sociales existe mayor depresión (rho = .455; p < .001). Asimismo, no se hallaron diferencias entre varones y mujeres, así como en el grado de instrucción en relación a la adicción a las redes sociales (p > .05) pero sí se encontraron dichas diferencias en la depresión según sexo (p < .05), siendo las mujeres, las que puntúan más alto, con un tamaño del efecto pequeño (d > .3). Por otro lado, en relación al grado de instrucción, se hallaron diferencias tanto en la depresión total como en la dimensión somático motivacional, con un efecto no presente (d < .2), teniendo a los alumnos de 5° grado, los que presentan mayores niveles de depresión. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).