Caso psicológico: programa de rehabilitación neuropsicológica en un niño con trastorno por déficit de atención, impulsividad y sin hiperactividad
Descripción del Articulo
El Objetivo general: Diseñar un programa de rehabilitación neuropsicológica en un caso de niño con TDAH de tipo atencional. Método: Fueron utilizados una serie de instrumentos, como la escala de inteligencia de Weschler (WISC V), Cuestionario de madurez neuropsicológica para escolares (CUMANES), Neu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6411 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/6411 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Perfil neuropsicológico Funciones ejecutivas Trastorno por déficit de atención e hiperactividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El Objetivo general: Diseñar un programa de rehabilitación neuropsicológica en un caso de niño con TDAH de tipo atencional. Método: Fueron utilizados una serie de instrumentos, como la escala de inteligencia de Weschler (WISC V), Cuestionario de madurez neuropsicológica para escolares (CUMANES), Neuropsi Atención y Memoria, Escala de evaluación de TDAH 5 para niños y adolescentes. Resultados: En base a los resultados de la evaluación se desarrolló un programa de rehabilitación neurocognitiva, el programa consto de 13 sesiones dándose por un espacio de 3 meses, cuyo tiempo de sesión fue de 45 minutos, se hizo uso de una serie de técnicas, incidiendo en la mejora de las funciones ejecutivas, así como en la conducta, que fueron determinadas según la sesión aplicada, así como estrategia de compensación y restauración las cuales ayudaron mucho en obtener mejoría en el desempeño del niño. Conclusiones: Se aplicó un programa de rehabilitación neurocognitiva a un niño con TDAH tipo atencional, mejorando su nivel de madurez, llegando a obtener mejores resultados, lo cual nos indica mejoría en comparación al pretest. En la aplicación del programa se utilizó ejercicios para estimular sus funciones ejecutivas y conductuales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).