Perfil neuropsicológico de atención y memoria según obesidad, sobrepeso y peso normal en estudiantes ingresantes de la Universidad Privada de Tacna, 2019-II

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue evaluar y comparar si existen diferencias significativas en los perfiles neuropsicológicos de atención y memoria según obesidad, sobrepeso y peso normal en estudiantes ingresantes de la Universidad Privada de Tacna, 2019-II. Se realizó un tipo de investigación, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Vargas, Dániza del Rosario Isolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1552
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/1552
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Obesidad
Sobrepeso
Atención
Memoria
Funciones ejecutivas
Perfil neuropsicológico
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue evaluar y comparar si existen diferencias significativas en los perfiles neuropsicológicos de atención y memoria según obesidad, sobrepeso y peso normal en estudiantes ingresantes de la Universidad Privada de Tacna, 2019-II. Se realizó un tipo de investigación, según la finalidad, básico, de nivel descriptivo comparativo y enfoque cuantitativo; el diseño fue no experimental, transversal, en un muestreo aleatorio estratificado por conveniencia de 114 estudiantes divididos en tres grupos según el diagnóstico nutricional. Los participantes completaron un cuestionario de variables sociodemográficas y pruebas del Neuropsi atención y memoria de Ostrosky et al. Según los resultados totales del Índice Global de Ejecución los grupos de estudiantes con obesidad (media: 81.29; IC 76.23 a 86.35) y con sobrepeso (media: 76.39; IC 70.79 a 82.00) obtuvieron puntuaciones más bajas que los estudiantes con peso normal (media: 84.74; IC 79.68 a 89.79), aunque estas diferencias no fueron suficientes para alcanzar la significación estadística (p=.077). Asimismo, se realizó el análisis de varianza en cada una de las 29 subpruebas que se agrupan bajo las dos dimensiones atención y memoria y se hallaron diferencias estadísticamente significativas en dos subpruebas: atención sostenida (p=.008) y memoria de trabajo (p=.000); la atención sostenida en los alumnos con obesidad (media: 8.82; IC 8.32 a 9.32) y sobrepeso (media: 8.47; IC 8.00 a 8.94) fue inferior que los que tenían peso normal (media: 9.45; IC 9.08 a 9.81); lo mismo en la memoria de trabajo, los alumnos con obesidad (media: 5.26; IC 4.81 a 5.71) y sobrepeso (media: 5.05; IC 4.61 a 5.50) puntuaron inferiormente al grupo con peso normal (media: 6.24; IC 5.83 a 6.64).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).