Las escenificaciones emotivas para la fobia a la oscuridad en un niño de 8 años

Descripción del Articulo

Las escenificaciones emotivas es un tratamiento conductual cognitivo que incluye un conjunto de técnicas, su presentación lúdica, permite al niño involucrarse en el proceso terapéutico; ha sido aplicado y recomendado ampliamente por su eficacia en el tratamiento de las fobias infantiles. En el prese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mollesaca Contreras, Gladys Yolanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3331
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3331
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:escenificaciones emotivas
niño
fobia
oscuridad
juego
padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id RUNF_7915a701a268f430d11aea9cbe7d28f7
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3331
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Carlos Ventura, David DionisioMollesaca Contreras, Gladys Yolanda2019-07-09T20:38:50Z2019-07-09T20:38:50Z2019https://hdl.handle.net/20.500.13084/3331Las escenificaciones emotivas es un tratamiento conductual cognitivo que incluye un conjunto de técnicas, su presentación lúdica, permite al niño involucrarse en el proceso terapéutico; ha sido aplicado y recomendado ampliamente por su eficacia en el tratamiento de las fobias infantiles. En el presente estudio, aplicaremos este programa para reducir la sintomatología fóbica a la oscuridad en un niño de 8 años, el diseño experimental utilizado es caso único, el proceso de intervención terapéutica se inicia con la recolección de datos a través de la entrevista a los padres y niño, se elabora el análisis funcional, cognitivo y la línea base; incluimos en este proceso la aplicación del inventario de temores infantiles y el cuestionario de sensaciones corporales para observar objetivamente la eficacia del tratamiento. Se han desarrollado 12 sesiones, 2 veces por semana, 10 de las cuales se han desarrollado en el contexto natural del niño, su casa; los padres han sido entrenados para implicarse en el proceso terapéutico. Finalizando el tratamiento se observa que el niño permanece más tiempo en la oscuridad, se valoran las conductas con la aplicación del inventario de temores infantiles y el cuestionario de sensaciones corporales, siendo las conductas de miedo observadas mínimas, confirmándose la eficacia del tratamiento aplicado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVescenificaciones emotivasniñofobiaoscuridadjuegopadreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Las escenificaciones emotivas para la fobia a la oscuridad en un niño de 8 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEspecialista en Terapia Cognitivo ConductualTerapia Cognitivo ConductualUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de PsicologíaTítulo de Segunda EspecialidadPsicologia - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0001-7679-633008458867https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico313269https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadapplication/pdf876634https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3331/1/bitstream_1pdfd85f18652bc839c65faa5d6b7613de17MD51open accessapplication/rdf+xml; charset=utf-81370https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3331/2/bitstream_2rdfcd1af5ab51bcc7a5280cf305303530e9MD52open accesstext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3331/3/bitstream_370910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6MD53open accesstext/plain91278https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3331/4/bitstream_4txt84b1baa81ea95553362d67b3afe5387cMD54open accessimage/jpeg8284https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3331/5/bitstream_5jpeg4192f87d39e1023e3c02b201e78eb15bMD55open access20.500.13084/3331oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/33312025-09-01 04:47:55.977metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las escenificaciones emotivas para la fobia a la oscuridad en un niño de 8 años
title Las escenificaciones emotivas para la fobia a la oscuridad en un niño de 8 años
spellingShingle Las escenificaciones emotivas para la fobia a la oscuridad en un niño de 8 años
Mollesaca Contreras, Gladys Yolanda
escenificaciones emotivas
niño
fobia
oscuridad
juego
padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Las escenificaciones emotivas para la fobia a la oscuridad en un niño de 8 años
title_full Las escenificaciones emotivas para la fobia a la oscuridad en un niño de 8 años
title_fullStr Las escenificaciones emotivas para la fobia a la oscuridad en un niño de 8 años
title_full_unstemmed Las escenificaciones emotivas para la fobia a la oscuridad en un niño de 8 años
title_sort Las escenificaciones emotivas para la fobia a la oscuridad en un niño de 8 años
author Mollesaca Contreras, Gladys Yolanda
author_facet Mollesaca Contreras, Gladys Yolanda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carlos Ventura, David Dionisio
dc.contributor.author.fl_str_mv Mollesaca Contreras, Gladys Yolanda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv escenificaciones emotivas
niño
fobia
oscuridad
juego
padres
topic escenificaciones emotivas
niño
fobia
oscuridad
juego
padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description Las escenificaciones emotivas es un tratamiento conductual cognitivo que incluye un conjunto de técnicas, su presentación lúdica, permite al niño involucrarse en el proceso terapéutico; ha sido aplicado y recomendado ampliamente por su eficacia en el tratamiento de las fobias infantiles. En el presente estudio, aplicaremos este programa para reducir la sintomatología fóbica a la oscuridad en un niño de 8 años, el diseño experimental utilizado es caso único, el proceso de intervención terapéutica se inicia con la recolección de datos a través de la entrevista a los padres y niño, se elabora el análisis funcional, cognitivo y la línea base; incluimos en este proceso la aplicación del inventario de temores infantiles y el cuestionario de sensaciones corporales para observar objetivamente la eficacia del tratamiento. Se han desarrollado 12 sesiones, 2 veces por semana, 10 de las cuales se han desarrollado en el contexto natural del niño, su casa; los padres han sido entrenados para implicarse en el proceso terapéutico. Finalizando el tratamiento se observa que el niño permanece más tiempo en la oscuridad, se valoran las conductas con la aplicación del inventario de temores infantiles y el cuestionario de sensaciones corporales, siendo las conductas de miedo observadas mínimas, confirmándose la eficacia del tratamiento aplicado.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-09T20:38:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-09T20:38:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/3331
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/3331
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3331/1/bitstream_1pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3331/2/bitstream_2rdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3331/3/bitstream_3
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3331/4/bitstream_4txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3331/5/bitstream_5jpeg
bitstream.checksum.fl_str_mv d85f18652bc839c65faa5d6b7613de17
cd1af5ab51bcc7a5280cf305303530e9
70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6
84b1baa81ea95553362d67b3afe5387c
4192f87d39e1023e3c02b201e78eb15b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1842259306480664576
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).