Somnolencia diurna y rendimiento académico en estudiantes de Medicina de la Facultad “Hipólito Unanue” de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el 2017: Un estudio transversal
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre somnolencia diurna y rendimiento académico en estudiantes de medicina de primero a quinto año de estudio de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el año 2017. Materiales y métodos: Estudio observacional tran...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/1715 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/1715 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sueño Disomnias Estudiantes Estudios transversales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
Sumario: | Objetivo: Determinar la relación entre somnolencia diurna y rendimiento académico en estudiantes de medicina de primero a quinto año de estudio de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el año 2017. Materiales y métodos: Estudio observacional transversal. Se utilizó formularios virtuales que contenían la escala de somnolencia de Epworth versión peruana modificada y la encuesta diseñada para recolectar información sobre variables sociodemográficas, académicas y de autopercepción del sueño. Una vez recolectados los datos de los participantes que decidieron intervenir en el estudio, se procedió a elaborar una base de datos en Microsoft Excel, la cual se exportó a STATA v.14 para su análisis estadístico. Resultados: Los factores asociados al evento desenlace de interés fueron consumir drogas que no sean alcohol ni tabaco (PR=4,77; IC95%: 1,44 - 15,78), pertenecer al tercer año de estudios (PR=8,79; IC95%: 1,96 - 39,39), y tener una somnolencia diurna moderada (PR=0,27; IC95%: 0,09 - 0,78) Conclusión: la somnolencia diurna moderada puede ser un factor protector ante un rendimiento académico bajo debido a que en la realidad del Perú significaría que el estudiante está estudiando más para compensar el tiempo consumido por la currícula de la universidad durante la jornada diaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).