Relaciones intrafamiliares y dependencia emocional en estudiantes de Psicologia de una universidad nacional de Lima, 2024

Descripción del Articulo

Se tuvo como objetivo determinar la correlación entre las relaciones intrafamiliares y la dependencia emocional en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 287 estudiantes, siendo el 63% mujeres, de edades entre 18 y 45 (M = 117.8, D.E. = 11.07). El estudio fue de diseño no exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Valladares, Kimberly Maricielo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9929
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9929
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Dependencia emocional
Familia
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se tuvo como objetivo determinar la correlación entre las relaciones intrafamiliares y la dependencia emocional en estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 287 estudiantes, siendo el 63% mujeres, de edades entre 18 y 45 (M = 117.8, D.E. = 11.07). El estudio fue de diseño no experimental; de corte transversal y de tipo descriptivo-correlacional. Se encontró que el 26.83% de los alumnos exhibieron un nivel bajo de relaciones intrafamiliares, mientras que el 47.39% mostraron un nivel medio y el 25.78% demostraron un nivel alto. En cuanto a la dependencia emocional, el 35.5% presentó un nivel bajo, el 39.4% exhibió un nivel medio y el 25.1% mostró un nivel alto. Se utilizó el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) y la Escala de Relaciones Intrafamiliares (ERI). Se encontraron correlaciones significativas entre las relaciones intrafamiliares y la dependencia emocional, indicando una asociación inversa. Específicamente, la dimensión de "Unión y Apoyo" se correlacionó inversamente con el "Miedo a la Soledad o Abandono". Se concluyó que hay una correlación inversa altamente significativa (p < 0.001) entre las relaciones intrafamiliares y la dependencia emocional, lo que sugiere que a medida que aumentan las relaciones familiares percibidas, disminuye la dependencia emocional entre los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).