Estilos de afrontamiento al estrés en adolescentes de educación secundaria de modalidad regular y preuniversitaria de un colegio particular de Lima Sur

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo comparar los estilos de afrontamiento al estrés en adolescentes de educación secundaria de dos modalidades de estudio en un colegio de Lima Sur, e identificar las diferencias respecto al género en las estrategias y estilos. La muestra estuvo conformada por 50 ado...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tito Sinche, Gloria Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5559
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/5559
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Afrontamiento al estrés
Estilos de afrontamiento
Estrategias de afrontamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo comparar los estilos de afrontamiento al estrés en adolescentes de educación secundaria de dos modalidades de estudio en un colegio de Lima Sur, e identificar las diferencias respecto al género en las estrategias y estilos. La muestra estuvo conformada por 50 adolescentes de la modalidad preuniversitaria y 85 de la modalidad regular. Se utilizó el instrumento Escalas de Afrontamiento para Adolescentes ACS Revisada, que posee indicadores de confiabilidad y validez aceptables para la muestra estudiada. Los resultados muestran que los adolescentes de modalidad regular presentan un nivel alto en el uso de los estilos resolver el problema (25.9%) y no productivo (24.7%); mientras que, en la modalidad preuniversitaria el nivel de uso alto es semejante para los tres estilos de afrontamiento (30%). Respecto a los estilos de afrontamiento se aprecia que los varones presentan un nivel alto en los estilos: no productivo (23.7%) y resolver el problema (22%). En cuanto a las mujeres, el nivel de uso alto se orienta hacia los estilos referencia hacia los otros (31.6%) y resolver el problema (31.6%). En relación a las estrategias de afrontamiento se observa que los varones registran un nivel alto en el uso de la estrategia ignorar el problema (55.9%); contrariamente, en las mujeres se halló predominancia del nivel bajo para dicha estrategia (38.2%). Existen diferencias entre los tres estilos de afrontamiento para cada modalidad de estudio; mientras que dos de los estilos estudiados no registran diferencias importantes respecto a la variable sexo.
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