Estilos de crianza e inteligencia emocional en adolescentes del nivel secundaria de un Centro Educativo Nacional De Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la presente investigación de tipo descriptiva - correlacional fue determinar la relación entre los Estilos de Crianza y la Inteligencia Emocional en adolescentes del primer al quinto grado del nivel secundaria del Centro Educativo Nacional N° 2026 “San Diego” del distrito de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tairo Oscco, Kevin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5483
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/5483
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Inteligencia emocional
Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la presente investigación de tipo descriptiva - correlacional fue determinar la relación entre los Estilos de Crianza y la Inteligencia Emocional en adolescentes del primer al quinto grado del nivel secundaria del Centro Educativo Nacional N° 2026 “San Diego” del distrito de San Martin de Porres de Lima Metropolitana. La investigación está constituida por una muestra de 201 adolescentes de 12 a 17 años de edad de ambos sexos. Se les aplicó como instrumentos la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, adaptado por Soto y Arnodt (2004) y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: Niños y adolescente versión completa, adaptado por Ugarriza y Pajares (2004). Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa entre las variables estilos de crianza e inteligencia emocional respecto a las dimensiones Compromiso y Autonomía de los estilos de crianza, corroborada mediante el coeficiente r de Pearson. Así mismo, se encontró relaciones asociativas entre los Estilos Autoritativos y Estilos Negligentes con las puntuaciones de la inteligencia emocional. Se concluye que, los estilos de crianza se relacionan con la inteligencia emocional, influyendo de manera indirecta en el desarrollo de los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).