Estilos de crianza familiar e inteligencia emocional en estudiantes de primaria de un centro educativo particular de Lurín en pandemia por COVID-19
Descripción del Articulo
170 educandos de 5to y 6to grado de educación primaria de un centro educativo particular de la comunidad de Lurín durante la pandemia por COVID-19, fueron encuestados con el propósito de comprobar la relación entre los estilos de crianza familiar y la inteligencia emocional. Fue una indagación descr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1995 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1995 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilo de crianza Inteligencia emocional Familia COVID-19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | 170 educandos de 5to y 6to grado de educación primaria de un centro educativo particular de la comunidad de Lurín durante la pandemia por COVID-19, fueron encuestados con el propósito de comprobar la relación entre los estilos de crianza familiar y la inteligencia emocional. Fue una indagación descriptiva – correlacional, de diseño no experimental y transversal. Se administraron los subsiguientes instrumentos: El Escala de Estilo de Crianza Familiar (EECF-29) de Estrada, Serpa, Misare, Barrios, Pastor y Pomahuacre (2017) y el Inventario de Inteligencia Emocional (I-CE) para niños y adolescentes, revisado por Dueñas (2021). Los resultados indicaron que la inteligencia emocional obtuvo una correlación inversa, de intensidad moderada y estadísticamente muy significativa con el estilo de crianza autoritario (rho = -.699; sig. = .003), una correlación directa, de intensidad moderada y estadísticamente significativa con el estilo de crianza democrático (rho = .551; sig. = .046), una correlación inversa, de intensidad moderada y estadísticamente significativa con el estilo de crianza indulgente (rho = -.628; sig. = .037) y una correlación inversa, de intensidad moderada y estadísticamente significativa con el estilo de crianza sobreprotector (rho = -.720; sig. = .028). El estilo democrático obtuvo un mayor rango promedio en el grupo de los estudiantes varones, mientras que la inteligencia emocional no manifestó diferencias en torno al sexo de los participantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).