Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes del quinto grado de primaria de una institución educativa particular de Trujillo, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional en niños de quinto grado de primaria de una institución educativa particular de Trujillo, 2022. El diseño empleado fue descriptivo correlacional, se usó el muestreo no probabi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rabines Ramírez, Fernando Sebastián
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/54972
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/54972
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
inteligencia emocional
niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional en niños de quinto grado de primaria de una institución educativa particular de Trujillo, 2022. El diseño empleado fue descriptivo correlacional, se usó el muestreo no probabilístico por conveniencia y se determinó una muestra de 120 escolares. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron Ice de Ugarriza y Pajares (2017) y la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg de Merino y Ardnt (2004). Los resultados demostraron que no existe una relación significativa de α= 0.002 entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional, además no existe una correlación significativa entre la dimensión compromiso de los estilos de crianza y las escalas de la inteligencia emocional (p>0.05), por otra parte , no existe una correlación significativa entre la dimensión control conductual de los estilos de crianza y las escalas de la inteligencia emocional (p>0.05), así mismo no se halló una correlación significativa entre la dimensión autonomía psicológica de los estilos de crianza y las escalas de la inteligencia emocional (p>0.05) . Lo que permite concluir que las variables de inteligencia emocional y las dimensiones de los estilos de crianza no se encuentran relacionadas
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).