Inteligencia emocional y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Huancayo - 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como problema general ¿Existe relación entre la inteligencia emocional y los estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Huancayo – 2022?, a su vez el objetivo general fue poder Determinar la relación existente entre las variables del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acosta Guillermo, Mayeli, Cuellar Gastelo, Fresia Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7294
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/7294
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estilos
Crianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como problema general ¿Existe relación entre la inteligencia emocional y los estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Huancayo – 2022?, a su vez el objetivo general fue poder Determinar la relación existente entre las variables del estudio. El diseño fue descriptivo correlacional no experimental de corte transversal, la muestra estuvo conformado por 260 estudiantes de 3ro, 4to, 5to de secundaria, a quienes se les aplicó el Inventario de inteligencia emocional de Bar-on y la Escala de estilos de crianza de Steinberg. Los resultados de la investigación evidenciaron una significancia de .574 > que el p valor 0.05, por lo que se rechazó la hipótesis de investigación, concluyendo, que no existe relación entre la inteligencia emocional y los estilos de crianza en los adolescentes. Se recomendó realizar campañas psicológicas que busquen reforzar la inteligencia emocional en los adolescentes, así como también campañas que fomenten adecuados estilos de crianza en los padres de familia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).