Las competencias socioemocionales del directivo y el clima organizacional en las instituciones educativas

Descripción del Articulo

El artículo se propone describir las competencias socioemocionales que se perfilan en los directivos, enmarcadas desde un enfoque del liderazgo positivo, que es una perspectiva orientada hacia el aprendizaje continuo y que influye de manera directa en el equilibrio de las relaciones entre los miembr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Gutiérrez, Juan Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9418
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9418
https://doi.org/10.24039/cv2021911064
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias socioemocionales
Clima organizacional
Liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id RUNF_0645d75c540a5b049f5f16f31991e307
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9418
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Condori Gutiérrez, Juan Luis2024-10-23T21:08:58Z2024-10-23T21:08:58Z2021-08-2010.24039/cv20219110642311-22122310-4767https://hdl.handle.net/20.500.13084/9418https://doi.org/10.24039/cv2021911064El artículo se propone describir las competencias socioemocionales que se perfilan en los directivos, enmarcadas desde un enfoque del liderazgo positivo, que es una perspectiva orientada hacia el aprendizaje continuo y que influye de manera directa en el equilibrio de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Los directivos que resuelven situaciones en las cuales se involucran los estados emocionales tanto de docentes, estudiantes y padres de familia, impactan de manera favorable, influyendo en la mejora del clima organizacional, aumentando la calidad de las relaciones entre los miembros de la institución educativa. El desarrollo temático del artículo se inicia con las aproximaciones conceptuales sobre competencias socioemocionales y clima organizacional. Luego, se presentan dos propuestas de organización de las competencias socioemocionales del directivo; la primera toma como punto de partida el Marco de Buen Desempeño del Directivo, documento elaborado por el Ministerio de Educación, en el cual se identifica la competencia y los desempeños relacionados con rasgos socioemocionales. La segunda propuesta, es de carácter sintético y se orienta a las dimensiones intrapersonales e interpersonales, con resultados para la toma de decisiones. Finalmente, se realiza la reflexión de ambas propuestas, orientando sus avances en la realidad de las instituciones educativas, así como su relevancia en el desarrollo del clima organizacional y su relación con el liderazgo educativo.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1064/1961https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1064info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cátedra Villarreal;Vol. 9 Núm. 1 (2021): Cátedra Villarrealreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVCompetencias socioemocionalesClima organizacionalLiderazgohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Las competencias socioemocionales del directivo y el clima organizacional en las instituciones educativasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.13084/9418oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/94182024-12-16 22:46:16.225metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es-ES.fl_str_mv Las competencias socioemocionales del directivo y el clima organizacional en las instituciones educativas
title Las competencias socioemocionales del directivo y el clima organizacional en las instituciones educativas
spellingShingle Las competencias socioemocionales del directivo y el clima organizacional en las instituciones educativas
Condori Gutiérrez, Juan Luis
Competencias socioemocionales
Clima organizacional
Liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Las competencias socioemocionales del directivo y el clima organizacional en las instituciones educativas
title_full Las competencias socioemocionales del directivo y el clima organizacional en las instituciones educativas
title_fullStr Las competencias socioemocionales del directivo y el clima organizacional en las instituciones educativas
title_full_unstemmed Las competencias socioemocionales del directivo y el clima organizacional en las instituciones educativas
title_sort Las competencias socioemocionales del directivo y el clima organizacional en las instituciones educativas
author Condori Gutiérrez, Juan Luis
author_facet Condori Gutiérrez, Juan Luis
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Condori Gutiérrez, Juan Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias socioemocionales
Clima organizacional
Liderazgo
topic Competencias socioemocionales
Clima organizacional
Liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El artículo se propone describir las competencias socioemocionales que se perfilan en los directivos, enmarcadas desde un enfoque del liderazgo positivo, que es una perspectiva orientada hacia el aprendizaje continuo y que influye de manera directa en el equilibrio de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Los directivos que resuelven situaciones en las cuales se involucran los estados emocionales tanto de docentes, estudiantes y padres de familia, impactan de manera favorable, influyendo en la mejora del clima organizacional, aumentando la calidad de las relaciones entre los miembros de la institución educativa. El desarrollo temático del artículo se inicia con las aproximaciones conceptuales sobre competencias socioemocionales y clima organizacional. Luego, se presentan dos propuestas de organización de las competencias socioemocionales del directivo; la primera toma como punto de partida el Marco de Buen Desempeño del Directivo, documento elaborado por el Ministerio de Educación, en el cual se identifica la competencia y los desempeños relacionados con rasgos socioemocionales. La segunda propuesta, es de carácter sintético y se orienta a las dimensiones intrapersonales e interpersonales, con resultados para la toma de decisiones. Finalmente, se realiza la reflexión de ambas propuestas, orientando sus avances en la realidad de las instituciones educativas, así como su relevancia en el desarrollo del clima organizacional y su relación con el liderazgo educativo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-23T21:08:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-23T21:08:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-20
dc.type.es-ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.24039/cv2021911064
dc.identifier.issn.es-ES.fl_str_mv 2311-2212
2310-4767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/9418
dc.identifier.doi.es-ES.fl_str_mv https://doi.org/10.24039/cv2021911064
identifier_str_mv 10.24039/cv2021911064
2311-2212
2310-4767
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/9418
https://doi.org/10.24039/cv2021911064
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es-ES.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1064/1961
dc.relation.uri.es-ES.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/1064
dc.rights.es-ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cátedra Villarreal;Vol. 9 Núm. 1 (2021): Cátedra Villarreal
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1820062788965367808
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).