Lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I 30882 Pampa Michi- Chanchamayo

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial (I.E.I) 30882 Pampa Michi-Chanchamayo, utilizando la Prueba de Lenguaje Oral Navarra. La prueba se aplicó a una muestra de alumnos de 5 años para evaluar su c...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Francia Capcha, Rita Veronica, Fernandez Calderon, Shelly Jaddy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/4268
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:lenguaje oral
Prueba de Lenguaje Oral Navarra
Comprensión
Expresión
Articulación
Desarrollo lingüístico
Intervención educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial (I.E.I) 30882 Pampa Michi-Chanchamayo, utilizando la Prueba de Lenguaje Oral Navarra. La prueba se aplicó a una muestra de alumnos de 5 años para evaluar su competencia en diferentes aspectos del lenguaje oral, como la comprensión, la expresión y la articulación. El estudio se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño descriptivo y correlacional. Se aplicó la Prueba de Lenguaje Oral Navarra a los participantes y se registraron los resultados en relación con las habilidades lingüísticas evaluadas. Además, se recopiló información adicional sobre el contexto socioeconómico y el entorno familiar de los niños y niñas. Los resultados obtenidos revelaron el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I 30882 Pampa Michi-Chanchamayo. Se encontraron diferencias significativas en las habilidades de comprensión, expresión y articulación, así como posibles correlaciones entre el desempeño lingüístico y el entorno socioeconómico. Estos hallazgos contribuyen a la comprensión del desarrollo del lenguaje oral en la etapa preescolar y proporcionan información relevante para los profesionales de la educación y la psicología. Asimismo, permiten identificar posibles áreas de intervención y diseñar estrategias educativas que promuevan un desarrollo lingüístico adecuado en los niños y niñas de esta edad.
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