Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del IV y V ciclo de la Institución Educativa N° 36571 Ñahuincucho, del distrito de Huando – provincia y región Huancavelica

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer y determinar la relación que existe entre tecnologías de la información, comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del IV y V Ciclo de la Institución Educativa N° 36571 Ñahuincucho, del Distrito de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gaspar Cárdenas, Julián
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/2486
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/2486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Las tecnologías de la información
Proceso de enseñanza y aprendizaje.
Educación General
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer y determinar la relación que existe entre tecnologías de la información, comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del IV y V Ciclo de la Institución Educativa N° 36571 Ñahuincucho, del Distrito de Huando – Provincia y Región Huancavelica”. Para ello se utilizó la metodología de investigación como el tipo de investigación que es básico porque contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes, es de nivel explicativo centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta o por qué se relacionan dos o más variables. Se utilizó como método de investigación el método científico, analítico y experimental. La investigación es de diseño no experimental, porque son estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables. La población de estudios es de 38 estudiantes, la muestra son 38 estudiantes, los instrumentos de investigación fueron un cuestionario y guía testimonial. Los resultados mostraron que 92.10% consideran que las TIC siempre mejoran de forma positiva su aprendizaje y enseñanza, 84.20% considera que siempre el diseño de diapositivas y material didáctico genera beneficio en su vida educativa, 73.70% considera que la comunicación virtual siempre influye de forma positiva en su aprendizaje y enseñanza, 92.10% refiere que siempre el tener información oportuna y actual mejora el proceso de aprendizaje y enseñanza y 84.20% refieren que siempre las habilidades digitales aportan de forma positiva al proceso de enseñanza y aprendizaje. Se logró concluir que, si existe relación directa y significativa entre tecnologías de la información, comunicación (TIC) y el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del IV y V ciclo de la institución educativa N° 36571 Ñahuincucho del Distrito de Huando – Provincia y Región de Huancavelica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).