Pensamiento crítico y desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial de San Juan Pampa – Yanacancha

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La presente investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los estudiantes de las instituciones educativas del nivel de educación inicial , los objetivos que se plantearon determinar la influencia del desarrollo del pensamiento crítico en la creativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: BASILIO RIVERA, Honoria
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/1392
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1392
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
creatividad
sensibilidad
fluidez
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Educación General
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description La presente investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los estudiantes de las instituciones educativas del nivel de educación inicial , los objetivos que se plantearon determinar la influencia del desarrollo del pensamiento crítico en la creatividad de los niños de 5 años, determinar la relación entre pensamiento crítico y la creatividad, establecer las características del pensamiento crítico y la creatividad indicando la importancia del pensamiento crítico y la creatividad en los niños de 5 años. El tipo de investigación es correlacional ya que se persigue fundamentalmente determinar el grado de influencia de la variable independiente en la variable dependiente. El diseño es el cuasi experimental. Se hizo uso del método inductivo – deductivo, como forma de pensamiento lógico, método cuasiexperimental en el que se comprueba la influencia de la variable independiente sobre la variable dependiente. Diseño con pretest postest con dos grupos 01 – 02; 01 X 02. La población estuvo compuesta por 156 sujetos de las diferentes instituciones del nivel de educación inicial del ámbito. La muestra está establecida de manera aleatoria simple para la unidad de análisis, la misma que será determinada de forma probabilística siendo 48 sujetos de la muestra En la evaluación pretest del GE, la media (M) más alta se ubica en el nivel de Sensibilidad con un 5,58 y la media más baja en Originalidad con 4,38, mientras que la mediana (Me) más alta lo encontramos en el nivel fluidez con 5,00, y los demás niveles se mantiene con 4,00 al igual que la moda. Con respecto a la evaluación postest, la media (M) más alta se ubica en el nivel de Originalidad con 7,29, mientras la más baja se presenta en el nivel de Fluidez con 7; con respecto a la mediana (Me) el nivel de Sensibilidad subió a 8,00 y los otros niveles se mantienen en 7; con respecto a la moda (Mo), el nivel de sensibilidad el dato que se repite más es el 8 y las otras dimensiones presentan una moda de 7, superior a la evaluación pretest. Los resultados comparativos del nivel Fluidez, en la evaluación pretest y post test del GE; en la evaluación pretest en el nivel ALTO se encuentran 25%, en el nivel MEDIO el 41,7% y en el nivel BAJO el 33,3%; mientras que en el ´postest podemos ver que el nivel ALTO se incrementa a un 29,2%, así como el nivel MEDIO a 70,8%; en el nivel BAJO no se ubica ningún niño en la evaluación postest. Los resultados comparativos respecto al nivel de Sensibilidad, es así que en la evaluación pretest en el nivel ALTO se ubicaban un 16,7% de los niños, en la evaluación postest se incrementa a un 62,5%, en el nivel MEDIO de un 20,8% a un 37,5% y en el nivel BAJO de un 62,5 a un 0%. Del Nivel de Elaboración, en la evaluación pretest, en el nivel ALTO se ubica a un 16,7% de los niños, en el MEDIO un 12,5% y en el nivel bajo un 70.8%; en la evaluación postest el nivel ALTO se incrementa a un 70,8% de los niños; el nivel MEDIO subió a 29,2% y en el nivel BAJO no se ubica ningún niño. Puede observar que en el Nivel de creatividad, en la evaluación pretest en el nivel ALTO de un 25,0% de los niños, en la evaluación postest se incrementa a un 58,3%, en el nivel MEDIO de un 45,8% desciende a un 41,7%; y en el BAJO de un 29, 2% a un 0%, respecto a los resultados generales del Nivel de Creatividad de los niños del GC, se observa que en la evaluación pretest de 16,7% de niños que se ubicaron en el nivel ALTO, en la evaluación postest se mantienen con el mismo porcentaje; mientras que de un 55,6% de niños que logran el nivel MEDIO en el pretest, desciende a un 44,4% en el postets, y finalmente de un 27,8% de niños con un nivel BAJO en el pretest asciende a un 38, 9%, notándose que no hubieron cambios significativos en cuanto al mejoramiento del nivel de creatividad El nivel general de creatividad, los niños del GC en el postest eleva los porcentajes en los niveles BAJO y MEDIO, manteniéndose igual en el nivel ALTO. Por lo que se puede afirmar que el programa aplicado al GE tuvo efectos positivos en el desarrollo de la creatividad de los niños de 5 años, no ocurriendo lo mismo en el G, de la aplicación del estadístico Z de Wilcoxón; en la prueba de entrada y salida del Grupo Experimental y Grupo de Control, luego de la aplicación del Programa del Pensamiento crítico, se aprecia que en la prueba de entrada el GE obtuvo una media de 23.12 y una desviación estándar de 2,490 y en la prueba de salida una media de 35,38 y una desviación estándar de 1,056, asimismo en esta dimensión un valor de Z de Wilcoxón de -4,304**, siendo esta muy significativa al 0,05. El nivel de significancia bilateral es ,000: por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y los datos apoyan al cumplimiento de la Ha. Existe evidencia para determinar una diferencia significativa entre los puntajes de la prueba pretest y postest a un nivel de significancia de 0,05. Por lo que no hay evidencia para rechazar la Ho y aceptar la Ha. Concluimos que se determinó la influencia del desarrollo de pensamiento crítico tiene un impacto positivo en el desarrollo de la creatividad de los niños de 5 años de las instituciones Educativas del Nivel Inicial de San Juan Pampa- Yanacancha. En el contexto de la investigación se puede afirmar que la aplicación del programa de Pensamiento crítico favorece el desarrollo de la creatividad de los niños de 5 años.
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Se hizo uso del método inductivo – deductivo, como forma de pensamiento lógico, método cuasiexperimental en el que se comprueba la influencia de la variable independiente sobre la variable dependiente. Diseño con pretest postest con dos grupos 01 – 02; 01 X 02. La población estuvo compuesta por 156 sujetos de las diferentes instituciones del nivel de educación inicial del ámbito. La muestra está establecida de manera aleatoria simple para la unidad de análisis, la misma que será determinada de forma probabilística siendo 48 sujetos de la muestra En la evaluación pretest del GE, la media (M) más alta se ubica en el nivel de Sensibilidad con un 5,58 y la media más baja en Originalidad con 4,38, mientras que la mediana (Me) más alta lo encontramos en el nivel fluidez con 5,00, y los demás niveles se mantiene con 4,00 al igual que la moda. Con respecto a la evaluación postest, la media (M) más alta se ubica en el nivel de Originalidad con 7,29, mientras la más baja se presenta en el nivel de Fluidez con 7; con respecto a la mediana (Me) el nivel de Sensibilidad subió a 8,00 y los otros niveles se mantienen en 7; con respecto a la moda (Mo), el nivel de sensibilidad el dato que se repite más es el 8 y las otras dimensiones presentan una moda de 7, superior a la evaluación pretest. Los resultados comparativos del nivel Fluidez, en la evaluación pretest y post test del GE; en la evaluación pretest en el nivel ALTO se encuentran 25%, en el nivel MEDIO el 41,7% y en el nivel BAJO el 33,3%; mientras que en el ´postest podemos ver que el nivel ALTO se incrementa a un 29,2%, así como el nivel MEDIO a 70,8%; en el nivel BAJO no se ubica ningún niño en la evaluación postest. Los resultados comparativos respecto al nivel de Sensibilidad, es así que en la evaluación pretest en el nivel ALTO se ubicaban un 16,7% de los niños, en la evaluación postest se incrementa a un 62,5%, en el nivel MEDIO de un 20,8% a un 37,5% y en el nivel BAJO de un 62,5 a un 0%. Del Nivel de Elaboración, en la evaluación pretest, en el nivel ALTO se ubica a un 16,7% de los niños, en el MEDIO un 12,5% y en el nivel bajo un 70.8%; en la evaluación postest el nivel ALTO se incrementa a un 70,8% de los niños; el nivel MEDIO subió a 29,2% y en el nivel BAJO no se ubica ningún niño. Puede observar que en el Nivel de creatividad, en la evaluación pretest en el nivel ALTO de un 25,0% de los niños, en la evaluación postest se incrementa a un 58,3%, en el nivel MEDIO de un 45,8% desciende a un 41,7%; y en el BAJO de un 29, 2% a un 0%, respecto a los resultados generales del Nivel de Creatividad de los niños del GC, se observa que en la evaluación pretest de 16,7% de niños que se ubicaron en el nivel ALTO, en la evaluación postest se mantienen con el mismo porcentaje; mientras que de un 55,6% de niños que logran el nivel MEDIO en el pretest, desciende a un 44,4% en el postets, y finalmente de un 27,8% de niños con un nivel BAJO en el pretest asciende a un 38, 9%, notándose que no hubieron cambios significativos en cuanto al mejoramiento del nivel de creatividad El nivel general de creatividad, los niños del GC en el postest eleva los porcentajes en los niveles BAJO y MEDIO, manteniéndose igual en el nivel ALTO. Por lo que se puede afirmar que el programa aplicado al GE tuvo efectos positivos en el desarrollo de la creatividad de los niños de 5 años, no ocurriendo lo mismo en el G, de la aplicación del estadístico Z de Wilcoxón; en la prueba de entrada y salida del Grupo Experimental y Grupo de Control, luego de la aplicación del Programa del Pensamiento crítico, se aprecia que en la prueba de entrada el GE obtuvo una media de 23.12 y una desviación estándar de 2,490 y en la prueba de salida una media de 35,38 y una desviación estándar de 1,056, asimismo en esta dimensión un valor de Z de Wilcoxón de -4,304**, siendo esta muy significativa al 0,05. El nivel de significancia bilateral es ,000: por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y los datos apoyan al cumplimiento de la Ha. Existe evidencia para determinar una diferencia significativa entre los puntajes de la prueba pretest y postest a un nivel de significancia de 0,05. Por lo que no hay evidencia para rechazar la Ho y aceptar la Ha. Concluimos que se determinó la influencia del desarrollo de pensamiento crítico tiene un impacto positivo en el desarrollo de la creatividad de los niños de 5 años de las instituciones Educativas del Nivel Inicial de San Juan Pampa- Yanacancha. En el contexto de la investigación se puede afirmar que la aplicación del programa de Pensamiento crítico favorece el desarrollo de la creatividad de los niños de 5 años.Submitted by Chavez Lope Joe Johan (jjchavezl@undac.edu.pe) on 2019-07-02T22:42:04Z No. of bitstreams: 1 Dra. Honoria BASILIO RIVERA.pdf: 2080168 bytes, checksum: 66e19609d6106a23b63e9ff826999bca (MD5)Made available in DSpace on 2019-07-02T22:42:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Dra. 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