Percepción De Los Profesionales De Enfermería Sobre La Seguridad Del Paciente En El Hospital Regional De Cajamarca, 2013
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar y analizar la percepción de los profesionales de enfermería sobre la seguridad del paciente en el Hospital Regional de Cajamarca, 2013; estudio de tipo cuantitativo -cualitativo, descriptivo, exploratorio y de corte transversal. La muestra para...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1869 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/1869 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Seguridad Del Paciente Profesional De Enfermería Cultura De Seguridad |
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar y analizar la percepción de los profesionales de enfermería sobre la seguridad del paciente en el Hospital Regional de Cajamarca, 2013; estudio de tipo cuantitativo -cualitativo, descriptivo, exploratorio y de corte transversal. La muestra para el enfoque cuantitativo estuvo constituida por 97 profesionales de enfermería, y para el método cualitativo 30 profesionales obtenida por saturación de la información. Para la obtención de la información se utilizó un cuestionario auto administrado y la entrevista a profundidad. Los hallazgos revelan que la percepción de la cultura de seguridad del paciente de manera global es deficiente y presenta debilidades en las dimensiones: dotación de personal (73,4%) y respuestas no punitivas a los errores (70,1%); las oportunidades de mejora se refleja a través la percepción de seguridad y frecuencia de eventos notificados (73,5%) las fortalezas se refleja en la dimensión: retroalimentación y comunicación sobre errores a través de los ítems: en mi servicio discutimos de qué manera se pueda evitar que un error vuelva a ocurrir (84,5%) y, se nos informa de los errores que ocurren en este servicio (79,4%). Así mismo, la calificación global del clima de seguridad que otorgan los profesionales en una escala de 0 a 10 es 6, con el 57%. A partir del análisis del discurso se determinó 09 categorías, siendo las más representativas: a) tiempo versus número de pacientes y enfermeras para la atención. b) acciones para seguridad del paciente, c) descuido en el llenado de los registros. d) descontento e incumplimiento del trabajo, e) servicios no implementados con materiales y equipos, f) conflictos en los procesos gerenciales, g) buscando culpables por los errores cometidos. |
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Los hallazgos revelan que la percepción de la cultura de seguridad del paciente de manera global es deficiente y presenta debilidades en las dimensiones: dotación de personal (73,4%) y respuestas no punitivas a los errores (70,1%); las oportunidades de mejora se refleja a través la percepción de seguridad y frecuencia de eventos notificados (73,5%) las fortalezas se refleja en la dimensión: retroalimentación y comunicación sobre errores a través de los ítems: en mi servicio discutimos de qué manera se pueda evitar que un error vuelva a ocurrir (84,5%) y, se nos informa de los errores que ocurren en este servicio (79,4%). Así mismo, la calificación global del clima de seguridad que otorgan los profesionales en una escala de 0 a 10 es 6, con el 57%. A partir del análisis del discurso se determinó 09 categorías, siendo las más representativas: a) tiempo versus número de pacientes y enfermeras para la atención. b) acciones para seguridad del paciente, c) descuido en el llenado de los registros. d) descontento e incumplimiento del trabajo, e) servicios no implementados con materiales y equipos, f) conflictos en los procesos gerenciales, g) buscando culpables por los errores cometidos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCSeguridad Del PacienteProfesional De EnfermeríaCultura De SeguridadPercepción De Los Profesionales De Enfermería Sobre La Seguridad Del Paciente En El Hospital Regional De Cajamarca, 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. 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